EEUU ofrece $5 millones como recompensa por la captura de ‘El Guano’, hermano de ‘El Chapo’ Guzmán

0
173

El Departamento de Estado de EEUU anunció este viernes una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’, hermano del exlíder del Cartel de Sinaloa Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Además de Aureliano, las autoridades ofrecen una recompensa similar por otros tres presuntos narcotraficantes mexicano que operan en los estados mexicanos de Chihuahua y Sinaloa. Se trata de los hermanos Ruperto Salgueiro-Nevárez, José Salgueiro-Nevárez y Heriberto Salgueiro-Nevárez quienes, operan bajo el paraguas de la federación del Cartel de Sinaloa.De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Estado, Aureliano Guzmán y los hermanos Salgueiro-Nevárez están acusados por conspiraciones internacionales para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo.
Una de las acusaciones en su contra alega el tráfico de fentanilo, que es responsable de más del 63% de las 96,779 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021.
La recompensa se ofrece bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado.
De acuerdo con autoridades mexicanas, Aureliano es tres años mayor que ‘El Chapo’ y aunque ha sido un miembro activo del cártel de Sinaloa, se ha mantenido en las sombras. Comenzó coordinando la producción de marihuana, pero tras la extradición de su hermano a EEUU, se convirtió en uno de los líderes del cartel.