Panel de la FDA recomienda el uso de la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

0
37

Un paso crucial para la disponibilidad de una vacuna contra el covid-19 para niños de 5 a 11 años acaba de materializarse: tras un análisis riguroso de los resultados de los ensayos clínicos un comité independiente de expertos recomendó a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) otorgarle la autorización de emergencia a la de Pfizer.

El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos (VRBPAC por sus siglas en inglés) determinó que los beneficios de vacunar a los niños superan los riesgos, una decisión que han esperado millones de padres durante meses.

Si bien todavía no es vinculante, pues la FDA tiene potestad de acatarla o no, todo apunta a que lo hará, ya que históricamente lo ha hecho e ir en contra del panel independiente de expertos en un tema tan controversial como la autorización de emergencia de la vacuna sería problemático.

En el análisis de los datos de los ensayos clínicos de Pfizer que publicó la FDA en días anteriores, los reguladores federales concluyeron que la inyección de dos dosis de Pfizer es 91% efectiva en prevenir infecciones sintomáticas en este grupo demográfico -incluso ante la variante Delta- y que no causaron problemas de seguridad inesperados.

Más de 1.9 millones de niños entre 5 y 11 años han dado positivo para el covid-19 y 8,300 de ellos han requerido hospitalización, de los cuales un tercio debió ingresar a una unidad de cuidados intensivos.

Casi 100 han muerto, lo que hace del covid-19 una de las principales causas de muerte para este grupo, advirtió durante su intervención ante el panel, Peter Marks, quien lidera la división de la FDA que supervisa las vacunas. “Los niños están muy lejos de estar a salvo del virus”, dijo.