La FDA da visto bueno a dosis de refuerzo de Moderna y Johnson & Johnson

0
125

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de EE UU dio este miércoles el visto bueno a las dosis de refuerzos de las vacunas contra el covid-19 de Moderna y Johnson&Johnson, así como a la opción de mezclar sueros.

La aprobación de la FDA ocurrió después de que la semana pasada un comité científico del regulador estadounidense recomendó administrar dosis de refuerzo de Moderna para determinados grupos de población y de J&J para los mayores de 18 años.

En su decisión de este miércoles, la FDA señala que la segunda dosis de la vacuna de J&J puede aplicarse dos meses después de la primera a los individuos mayores de 18 años, mientras que recomienda la de refuerzo de Moderna seis meses después de haber recibido la pauta completa para determinados grupos.

En el caso de Moderna, el organismo autoriza la dosis adicional para todos los mayores de 65 años, así como para los mayores de 18 que estén en riesgo de sufrir covid-19 grave o con puestos de trabajo que impliquen estar expuesto a la enfermedad.

La FDA permitirá que la vacuna de refuerzo pueda ser diferente a la recibida originalmente.

Para ilustrarlo, el regulador citó como ejemplo el caso de una persona que haya recibido la vacuna monodosis de J&J, que a partir de ahora podría optar a una de refuerzo de Moderna -en este caso indica que tendría que ser media dosis- o de Pfizer.

Por su parte, los individuos a quienes se le haya administrado dos dosis de las vacunas de Pfizer o  Moderna podrían elegir entre una tercera de cualquiera de esos dos sueros (si se tiene la pauta entera de Pfizer, debería ser media dosis de Moderna), o de J&J.