La temporada de lluvias del sur de la Florida se acaba este viernes 15 de octubre

0
13

Este viernes, 15 de octubre, termina oficialmente la temporada de lluvias en el sur de la Florida. Desde el 15 de mayo, por lo general hay lluvias diarias que muchas veces se convierten en copiosos aguaceros que terminan provocando inundaciones.

En esta época del año, sin embargo, los patrones del tiempo cambian, junto con los pronósticos. “Como meteorólogos, casi siempre cuando pensamos en la temporada de lluvias, buscamos un día en que no llueva. En cambio, durante la temporada seca, buscamos un día que llueva, donde la lluvia es la excepción”, dijo Craig Setzer, jefe de Meteorología de CBS4.

Los días secos son pocos durante la temporada de lluvias, ya que normalmente vemos un 70 por ciento de nuestras precipitaciones anuales durante esos cinco meses. A menudo comienzan con un tiempo tormentoso, acompañado por fuertes aguaceros que en ocasiones causan inundaciones y, pueden terminar en el momento de más actividad de la temporada de huracanes.

En los siguientes meses lo que generalmente ocupa las noticias del tiempo son los frentes fríos.

“Uno de los beneficios de la estación seca son los frentes fríos, donde vemos que el aire seco permanece más, y se siente un alivio en las temperaturas”, dijo Setzer. Aunque podría haber una o dos mañanas con mucho frío, un día soleado y agradable es realmente una mejoría bienvenida después de los calientes y húmedos días que hemos tenido que sufrir en los últimos cinco meses.

Si bien es agradable, el tiempo seco afecta un poco el paisaje del sur de la Florida, toda vez que desde marzo hasta el inicio de la estación de lluvias hay que lidiar con algunos incendios forestales. Esta temporada de lluvias ha tenido más precipitaciones que la habitual. Miami registró lluvias ligeramente por encima de las precipitaciones promedio, en tanto Fort Lauderdale registró algunas pulgadas por debajo de lo normal.

“En estos momentos, cuando observamos el sistema de control de inundaciones, estamos exactamente dónde queremos estar, ni muy alto ni muy bajo”, dijo Randy Smith, portavoz del Distrito de Manejo de Aguas del sur de la Florida. Sin embargo, ello podría cambiar rápidamente, ya que estamos en una temporada que aún no se ha acabado.