Escuelas de Miami-Dade y Broward enfrentan sanciones por uso de mascarillas

0
26

La Junta de Educación del estado de Florida falló que 11distritos escolares, incluidos Miami-Dade y Broward, incumplieron la orden ejecutiva estatal que limita el uso de mascarillas contra la COVID a la decisión de los padres y que ello implica sanciones financieras.

«Estos distritos no han cumplido con la ley que requiere una exclusión voluntaria del mandato de mascarillas «, señaló el comisionado estatal de Educación Richard Corcoran durante la reunión.

La junta dijo que, si los distritos escolares continúan incumpliendo, “perderán aún más fondos estatales”.

De esta manera, las escuelas públicas de Miami-Dade y Broward, enfrentan una fuerte multa millonaria.

“Hoy, el condado de Broward es uno de los dos únicos distritos escolares en toda la nación que ha solicitado y recibido una subvención estatal para un proyecto por un monto de $ 420,957”, dijo Corcoran. «Le recomiendo que descubra que el distrito no cumple con la nueva regla [del Departamento de Salud de Florida]».

El gobierno federal emitió de inmediato una advertencia a Florida de que retener ese dinero puede ser ilegal.

De hecho, Miami-Dade, Broward y otros cuatro condados demandan al estado por restringir medidas de seguridad contra el COVID-19.

“La petición desafía la regla de emergencia que fue adoptada por el Departamento de Salud la semana pasada”, señaló el abogado que representa a los seis distritos escolares, Jamie Cole, a través de un comunicado.

La regla respalda la orden emitida por el gobernador Ron DeSantir que concede a los padres el derecho a decidir si sus hijos deben usar o no mascarillas en las escuelas y si deben guardar cuarentena tras haber estado expuestos a una persona contagiada.

“Los seis distritos han adoptado el uso de mascarillas, que tienen la exclusión voluntaria de los padres por razones médicas, pero la regla del Departamento de Salud requiere la exclusión voluntaria de los padres por cualquier motivo”, dijo Cole.

Entretanto, el superintendente de las escuelas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, solicitó a la Junta Escolar revisar la medida cuando las cifras de contagios se estabilicen.

“La ley permite a los padres tomar decisiones sobre sus hijos, pero no otorga el derecho de dañar a otros”, argumentó Carvalho.

“Ni la junta, ni yo tenemos la intención de hacer algo para poner en peligro a un niño o empleado”, subrayó.

Respecto al fallo de la Junta de Educación del estado Carvalho contestó, por medio de un comunicado: “El compromiso de nuestra Junta Escolar de salvaguardar la salud y el bienestar de todos los estudiantes y empleados no ha cambiado”.

Luego añadió: “Creemos de todo corazón que cumplimos con la ley, la razón y la ciencia. No ha habido brotes importantes en nuestras escuelas, y los casos de estudiantes han ido disminuyendo desde que alcanzaron su punto máximo a principios de septiembre, una tendencia que esperamos que continúe debido a nuestro enfoque de mitigación por capas”.

Además, el Departamento de Educación de EE UU envió una carta a la Junta de Educación de Florida en la que plantea que las sanciones y amenazas de retirar fondos sobre el uso de mascarillas son ilegales.

Por otra parte, Florida presentó finalmente su plan al Gobierno federal para obtener 2.000 millones de dólares que fueron alocados por Washington al estado para mejorar programas estudiantiles.