Tribunal federal suspende nueva ley de aborto en Texas

0
26

Un juez federal bloqueó temporalmente el miércoles una controversial ley que prohíbe la mayoría de los abortos en el estado de Texas, en el marco de un proceso judicial emprendido por el gobierno de Joe Biden.

«Esta corte no autorizará un día más de esta ofensiva privación de un derecho tan importante», dijo el juez Robert Pitman en su decisión.

Con ello Texas suspender la ley más restrictiva contra el aborto en Estados Unidos, misma que desde septiembre ha prohibido la mayoría de las interrupciones del embarazo en el segundo estado más poblado del país.

La orden del juez de distrito es el primer revés legal a la ley de Texas conocida como Propuesta 8 del Senado, que hasta ahora había resistido una oleada de impugnaciones. En las semanas posteriores a que entró en vigor, los proveedores de abortos en el estado aseguran que el impacto ha sido “exactamente el que temíamos”.

Pero incluso con la ley suspendida, los servicios de aborto en la entidad podrían no reanudarse de inmediato debido a que los doctores aún temen que puedan enfrentar demandas ante la falta de una decisión legal más permanente.