Entregarán a familiares $750,000 en efectivo encontrados entre los escombros de Surfside

0
32

Cuando el edificio de condominios de Surfside colapsó en junio, los equipos de rescate buscaron minuciosamente entre la montaña de escombros para recuperar a casi 100 víctimas y muchos objetos personales.

Entre los objetos personales sepultados en el lugar del derrumbe del edificio de condominios Champlain Towers South, de 12 pisos, había autos en el garaje subterráneo, así como muebles, ropa, joyas y fotos de familiares y amigos.

Los socorristas de Miami-Dade también recuperaron dinero en efectivo —unos $750,000 en total—, algunos de los cuales todavía estaban bien guardados en bolsos y carteras, pero la mayoría estaban esparcidos por los escombros.

“No se puede vincular a un piso en particular, no se puede vincular a una unidad en particular y no se puede vincular a un propietario en particular”, dijo el abogado Michael Goldberg, el administrador judicial de la asociación de condominios de la torre Champlain Towers South.

“Supongo que es un poco sorprendente la cantidad”, dijo el juez de circuito de Miami-Dade Michael Hanzman el jueves durante una audiencia regular sobre una demanda colectiva y otros asuntos legales que se arremolinan en torno al derrumbe del edificio de condominios de Collins Avenue.

Afortunadamente, aunque el dinero en efectivo, en su mayor parte suelto, resultó muy dañado, existe la esperanza de que pueda ser restaurado y su valor redimido por e Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo Goldberg al juez.

Goldberg dijo que el Departamento del Tesoro accedió a limpiar el dinero en efectivo y emitir un cheque por su valor total al receptor para que pueda devolver el dinero a los propietarios o a un fondo general para las víctimas. Dijo que parte del dinero en efectivo encontrado en los bolsos y las carteras probablemente pueda vincularse a sus propietarios, pero la gran mayoría del dinero no puede vincularse a nadie, por lo que acabará yendo al fondo general.

Hanzman calificó su plan de “sugerencia sólida” y añadió: “Daré a todos el derecho a ser escuchados”.

Queda por ver cómo se llevará a cabo ese proceso. Lo más probable es que el administrador judicial y el juez creen un sistema que permita a las víctimas que perdieron algo de dinero en efectivo presentar un reclamo.

Además de la posible ganancia de dinero, Goldberg dijo al juez que se encontraron 17 cajas fuertes entre los escombros y que deben ser examinadas para determinar sus propietarios. Dijo que está trabajando con los funcionarios de Miami-Dade y la policía, que han tenido el control del sitio del condominio en 8777 Collins Ave. desde el colapso parcial del edificio el 24 de junio. Por razones de seguridad, la parte en pie de la torre fue posteriormente demolida.