Florida decreta cuarentena ‘opcional’ para estudiantes expuestos a COVID

0
26

Un día después de asumir su cargo, el recién nombrado cirujano general de Florida firmó el miércoles nuevos protocolos que coloca en los padres decidir si sus hijos deben estar en cuarentena o permanecer en la escuela tras tener contacto con alumnos contagiados de COVID-19.

Las nuevas pautas firmadas por el Dr. Joseph Ladapo también modificaron la prohibición del estado contra los mandatos de mascarillas en las escuelas, lo que llevó a un juez de derecho administrativo a desestimar una demanda contra la antigua regla que había sido presentada por varias juntas escolares.

En términos de reglas de cuarentena, Ladapo eliminó los mandatos anteriores que requerían que los estudiantes estuvieran en cuarentena durante al menos cuatro días fuera del campus si habían estado expuestos.

Bajo las nuevas pautas, los estudiantes que han estado expuestos pueden continuar asistiendo a la escuela, «sin restricciones ni tratamientos dispares», siempre que estén asintomáticos. También pueden estar en cuarentena, pero no más de siete días, siempre que no se enfermen.

«Poner en cuarentena a estudiantes sanos es increíblemente perjudicial para su avance educativo», dijo el gobernador Ron DeSantis en una conferencia de prensa en Kissimmee. «También es perturbador para las familias. Vamos a seguir un enfoque basado en síntomas».

No obstante, varios distritos escolares cuestionan la nueva regla. De hecho, el superintendente escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho, se mostró contrario a la orden, dijo que tendrá una “conversación directa con el estado” y que, por el momento, en el Gran Miami se seguirá aplicando la regla de la cuarentena como se estipuló inicialmente.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que las personas que se infectan pueden transmitir el virus a partir de dos días antes de que presenten algún síntoma.

Por tanto, los CDC recomiendan que un estudiante se ponga en cuarentena durante 14 días si no está vacunado. Pueden acortar la cuarentena a siete días si dan negativo, según los CDC.

Al respecto, el sindicato de maestros del estado señaló que los distritos escolares necesitan todas las herramientas necesarias para mantener seguros a los niños.

“Limitar las opciones de los distritos y evitar que sigan las pautas de los CDC no es lo mejor para la salud de nuestros estudiantes, empleados o familias”, dijo Andrew Spar, presidente de la Asociación de Educación de Florida.

DeSantis nombró a Ladapo el martes, quien anteriormente fue médico de UCLA e investigador de políticas de salud y comparte el enfoque del gobernador para manejar la pandemia de coronavirus.

Al igual que DeSantis, Ladapo ha dicho que no cree en los cierres de escuelas, los encierros o los mandatos de vacunas.

La administración de DeSantis se ha opuesto a los mandatos de máscaras y vacunas, luchó contra las juntas escolares locales por sus esfuerzos para exigir que los estudiantes usen máscaras en las escuelas y defendió el uso de anticuerpos monoclonales como tratamiento para aquellos que se enferman con COVID-19.

Sin cambios con respecto a las reglas anteriores, están los requisitos de que los estudiantes con el virus se pongan en cuarentena durante 10 días, reciban una prueba negativa y permanezcan asintomáticos antes de regresar al campus u ofrezcan una nota del médico que les otorgue el permiso.

Al igual que en las pautas anteriores, las escuelas pueden exigir máscaras siempre que los estudiantes puedan optar por no participar, aunque las nuevas reglas agregan un lenguaje que «queda a la entera discreción de los padres o tutores legales».

Los funcionarios escolares en los condados de Alachua, Broward, Leon y Miami-Dade y Orange recientemente desafiaron la prohibición del estado contra los mandatos de mascarillas.

Entretanto, el Departamento de Salud de Florida argumentó que su nueva regla debería conducir a la desestimación de la demanda que apuntaba a la antigua regla. Un juez de derecho administrativo estuvo de acuerdo el miércoles y dijo que no se podía tomar una decisión sobre la validez de la regla ya que había sido derogada.