Florida retoma informe de muertes por condados

0
32

Después de tres meses sin reportar cifras de decesos por COVID en cada condado, la autoridad estatal de Salud de Florida vuelve a desglosar la información, aunque no por día como solía hacer antes.

Acorde con el informe emitido el martes 14 de septiembre, durante 99 días, desde el 5 de junio al 12 de septiembre, 2.872 personas sucumbieron al COVID en Florida, una media de 29 por día.

De ellos, 631 fallecieron en Palm Beach, 1.011 en Broward y 1.258 en Miami-Dade.

No obstante, condados del norte y el centro de Florida, donde el índice de vacunación es menor, reportan cifras superiores.

Por ejemplo, en Miami-Dade falleció una media de 449 personas por cada millón de habitantes, mientras Brevard y Duval, donde se encuentran respectivamente el John F. Kennedy Space Center y la ciudad de Jacksonville, la tasa supera las 800 muertes por cada millón de habitantes.

Hasta el momento, Florida suma unas 49.260 muertes desde que comenzó la pandemia de coronavirus en marzo del año pasado.

Durante 15 meses, Florida reportó a diario los datos, pero a principios de junio, cuando los contagios y las muertes disminuyeron, la metodología de informar cambió.

Más tarde, con el aumento sistemático de contagios y decesos, mayormente entre las personas que no se han vacunado, varios medios de comunicación y legisladores reclamaron al estado de Florida la publicación de datos diarios, que fue suspendida a principios de junio.

De hecho, el representante Carlos Guillermo Smith, demócrata de Orlando, y el Centro de Responsabilidad Gubernamental de Florida presentaron una demanda contra el Departamento de Salud por supuestamente incumplir las leyes de registros públicos, al negarse a proporcionar datos detallados sobre la pandemia de COVID-19.

El juzgado del condado León, donde se encuentra la capital política de Florida, Tallahassee, no ha emitido falló aún sobre la demanda.