11 de septiembre una fecha que nadie olvida

0
16

Hace exactamente 20 años, mientras el país y el mundo parecían vivir un día más, un enemigo sin rostro lanzó dos aviones de pasajeros contra las Torres Gemelas en Nueva York, mientras otros dos apuntaban a blancos en la capital de la nación.

En apenas 102 minutos, entre las 08.46 y las 10.28 de la mañana del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos sufrió el golpe terrorista que cambió la vida del país y el mundo para siempre: los dos grandes edificios se desplomaron, un avión cayó a las puertas del Pentágono y otro sucumbió sobre los campos de Pensilvania.

Murieron casi 3.000 personas y así se inició una era en que todo apuntó a combatir el terrorismo internacional.

Entonces, cundió el pánico y después la incertidumbre. Todos se preguntaban qué hacer para combatir un enemigo que no parecía tener rostro.

El Gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de George W. Bush, un presidente que apenas cumplía ocho meses en La Casa Blanca apostó por medidas extraordinarias que recrudecieron la vigilancia en aeropuertos y ciudades y que en pocos días fueron aplicadas en el resto del mundo.

En un par de días se habló de Osama bin Laden y el grupo terrorista Al Qaeda que se escondía en Afganistán con la protección del régimen talibán. De cómo vociferaban haber sido los autores del acto letal contra Estados Unidos, por odio y represalia acerca de lo que consideran injerencia en la discordancia perenne entre musulmanes y judíos.

Entonces, el país norteamericano se conmovió y optó por ir en busca de quienes desde tan lejos se atrevieron a agredir el suelo estadounidense.

La Casa Blanca declaró que no se distinguiría entre organizaciones terroristas y naciones o gobiernos que les dieran refugio, y así fue.

Con motivo del 20º aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el Gobierno federal y las autoridades de la ciudad de Nueva York tienen preparados varios homenajes y eventos a lo largo del día, que están dirigidos a honrar a las 2.977 víctimas de los atentados y a los más de 6.000 heridos que lograron sobrevivir a la tragedia.