Biden anunció la vacunación obligatoria de todos los empleados federales

0
14

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró este jueves «frustrado» con las 80 millones de personas del país que no se han vacunado contra el covid-19 y advirtió a ese grupo que su paciencia «se está agotando».

Biden declaró así durante un discurso en la Casa Blanca, en el que anunció la vacunación obligatoria contra el covid-19 de todos los empleados del gobierno federal, un total de 2,1 millones de personas, entre otras medidas para contener el repunte de contagios en el país.

«Muchos de nosotros estamos frustrados con los casi 80 millones de estadounidenses que todavía no se han vacunado», afirmó el mandatario.

Añadió que, aunque los no vacunados equivalen a aproximadamente el 25% de los estadounidenses que cumplen los requisitos para inocularse contra el covid-19, en un país «tan grande» como EE UU, una minoría como esa «puede causar mucho daño», y lo está haciendo.

Biden preguntó directamente a quienes se niegan a vacunarse «qué más necesitan ver» para confiar en que las vacunas son seguras, y lamentó que su reticencia esté multiplicando las hospitalizaciones y muertes por la variante delta del coronavirus en el país.

«Hemos sido pacientes pero nuestra paciencia se está agotando, y su negativa a vacunarse ha tenido costos para todos», señaló.

El mandatario firmó un decreto que establece un mandato de vacunación para los empleados federales y los contratistas del gobierno, que hasta ahora tenían la opción de no ser vacunados si se sometían a pruebas de covid-19 de manera regular.

Además, anunció que el Departamento de Trabajo publicará una norma de emergencia que obligará a todas las compañías que tengan 100 o más empleados a asegurar que están vacunados con la pauta completa o muestran un resultado de test negativo al menos una vez a la semana.

Aseguró que sus nuevos mandatos afectarán a 100 millones de trabajadores, 2 tercios de la fuerza laboral del país.