Más de 7 millones de desempleados en Estados Unidos perderán todas las prestaciones

0
17

Más de 7 millones de desempleados en Estados Unidos perderán esta semana todas las prestaciones que reciben por la expiración este lunes de tres programas federales de ayuda.

A estos 7 millones se suman otros 3 millones de desempleados que dejarán de percibir un subsidio de 300 dólares semanales del gobierno federal. Sin embargo, seguirán recibiendo las prestaciones de sus respectivos estados.

Los tres programas se iniciaron hace unos 18 meses, después de que el Congreso aprobó el paquete de estímulo por unos 2 billones de dólares al inicio de la pandemia. Los estímulos se prolongaron en diciembre y marzo pasado, pero no se espera que sean prorrogados una vez más.

En virtud de uno de esos programas se han destinado 300 dólares semanales a los desempleados desde diciembre pasado. Esta ayuda llegó a ser de 600 dólares semanales entre abril y julio de 2020.

El otro, la Asistencia al Desempleo en Pandemia, proporcionaba ayuda a autónomos y contratistas independientes, entre otros; y el último era el programa de Compensación de Emergencia al Desempleo en Pandemia, que ampliaba el pago por desempleo a aquellas personas que hubieran agotado el subsidio de sus estados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el mes pasado que los estados podían emplear fondos de ayuda federal para prorrogar esos programas que favorecen a los desempleados. Sin embargo, por el momento ninguno lo ha hecho.

La expiración de estos programas ocurre en un momento en que la variante delta del coronavirus está haciendo mella en la economía del país.

En agosto, la economía nacional únicamente sumó 235.000 puestos de trabajo, frente al millón de puestos de trabajo agregados en julio, en el menor aumento desde enero pasado.