Huracán Larry continua rumbo noroeste

0
16

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informa que el huracán Larry continúa transitando rumbo noroeste y, aunque disminuyó sus vientos sostenidos a 120 millas por hora, unos 195 kilómetros, pronto podría recuperar fuerza.

Larry no representa peligro inminente para el mar Caribe o la costa de Estados Unidos, pero es necesario estar al tanto de los informes meteorológicos.

El vórtice de Larry transita por el centro del océano Atlántico, en dirección noroeste, lejos del extremo norte de las Antillas Menores, gracias a la existencia de una alta presión que está situada en el Atlántico norte oriental.

Recordemos que los ciclones no cuentan con movimiento de traslación propia y su desplazamiento está impulsado por la actividad de rotación de altas presiones, en dirección a las manecillas del reloj, o vientos aledaños.

Son las altas presiones, como la que usualmente existe aledaña al archipiélago de Bahamas, las que protegen territorios colindantes o impulsan un ciclón en una dirección u otra.

La zona de mal tiempo que estuvo anclada frente a la costa de Nicaragua en el mar Caribe se desvaneció, para suerte de todos.

La otra zona de mal tiempo, que salía de África y parecía seguir los pasos de Larry, fue absorbida por el huracán.

En una temporada ciclónica promedio habría seis tormentas tropicales, dos huracanes y un huracán mayor. Este año, sumamos ya 12 tormentas tropicales, cinco huracanes, con dos de mayor intensidad, y eso significa que ya duplicamos la media histórica.

Ahora, la existencia de tres fenómenos ciclónicos recuerda que estamos en la etapa más ajetreada de la temporada, lo que preocupa a todos aunque ninguno represente peligro para el sur de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes exhorta a estar informados y preparados para afrontar cualquier eventualidad.