Ida se degrada a tormenta tropical, deja al menos una víctima mortal y a más de un millón sin electricidad

0
24

Ida se degradó la madrugada de este lunes a tormenta tropical, a medida que ha ido avanzando tierra adentro hasta llegar al suroeste de Mississippi, en donde se encuentra actualmente, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Al menos un fallecido ha sido reportado en Louisiana, por la caída de un árbol sobre su vivienda.

Ida impactó el domingo la costa de Louisiana como un huracán categoría 4, con vientos de 150 millas por hora, lo que lo convirtió en uno de los más poderosos de la historia en tocar tierra en Estados Unidos, arrancando techos e invirtiendo el flujo del río Mississippi.

Ida provocó fallos en los servicios de emergencia y cortes de electricidad que afectaron a más un millón de usuarios hasta la madrugada del lunes. Toda Nueva Orleans se quedó a oscuras.

La fuerza de los vientos de Ida disminuyó a 60 mph (95 kmph), con ráfagas más fuertes, y se desplaza hacia el norte, a unas 8 mph (13 kmph).

Se prevé que entre la tarde y noche de este lunes Ida siga moviéndose hacia el centro y noreste de Mississippi y el martes cruzará el valle de Tennessee.

Según el pronóstico, para esta noche se espera que Ida se convierta en una depresión tropical.

Este domingo el presidente Joe Biden aprobó una declaración de desatre mayor para el estado de Louisiana y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas.