Florida advierte «suspender» funcionarios escolares que exijan uso de mascarillas

0
33

El estado de Florida anunció que podría “remover” a funcionarios de autoridades escolares, electos por el pueblo, que no acaten la orden del gobernador, Ron DeSantis, que limita el uso de mascarillas contra el COVID en las escuelas a la voluntad de los padres.

Durante una reunión extraordinaria, el comisionado de Educación, Richard Corcoran, señaló que, además de amonestar económicamente a los distritos escolaren que “incumplan” podrían acudir a “otras penalidades” como “suspender funcionarios”.

No está claro cómo el estado procedería, pero dada una nueva ley, que fue adoptada por el Congreso estatal y limita los poderes condales en tiempo de emergencia, el estado podría al menos aplicar suspensiones.

“Esto conllevaría a una demanda judicial, que probablemente el estado pierda o al menos escale a altas esferas”, opinó el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates.

Hasta el momento, los condados Alachua y Broward, donde se encuentran las localidades de Gainesville y Fort Lauderdale, respectivamente, adoptaron el uso de mascarillas para el nuevo curso escolar.

Entre tanto, en el condado Miami-Dade, donde las clases comienzan el 23 de agosto, la Junta Escolar se dispone a discutir la medida, hoy miércoles 18. Fuentes afines a la autoridad escolar anticipan que la medida será adoptada.

“Yo acepto 100 % la recomendación de un protocolo de mascarillas obligatorio en nuestro sistema escolar”, aseguró el superintendente de las escuelas públicas, Alberto Carvalho, luego de una reunión con el grupo de asesores en salud pública.

Hoy miércoles 18 las escuelas de Broward abren sus puertas al nuevo curso escolar y todos los estudiantes, profesores y personal administrativo, a menos que presenten una justificación médica, tendrán que cubrirse nariz y boca con mascarillas.

Hasta el momento, Broward confirmó haber recibido de 200 excepcione médicas.

“Continuaremos procesando las excepciones, a medidas que las recibamos. Puede consultar el portal Browardschools.com/maskexception” en Internet, señaló el comunicado emitido por la autoridad escolar del condado.

Acorde al informe, «si un estudiante ignora descaradamente la salud y seguridad de los demás y / o se niega a cumplir con el uso de una cubierta facial, el código de conducta será aplicado».

¿Cuál sería la sanción? «Simplemente se pedirá a los padres que retiren al estudiante de la escuela, mientras no desee cumplir la norma», declaró Anna Fusco, presidenta del sindicato de maestros de Broward.