Autoridades de EEUU inician investigación al sistema de conducción asistida de Tesla

0
27

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA,) de Estados Unidos ha anunciado este lunes una investigación al sistema de conducción asistida de Tesla.

La decisión llega después de que varios modelos de la marca se estrellaran con accidentes previos en la carretera en 11 ocasiones, dejando al menos 17 heridos y un muerto. Todos los accidentes ocurrieron de noche y cuando los conductores estaban dormidos o distraídos.

En última instancia, la principal agencia de seguridad automotriz del gobierno federal podría obligar a la empresa de Elon Musk a retirar algunos de sus coches Tesla Autopilot y realizar cambios en su sistema.

Tesla está trabajando en una tecnología de conducción autónoma completa, pero aún no ha completado el proceso y advierte en sus manuales de que “las características actuales del piloto automático requieren una supervisión activa del conductor y no hacen que el vehículo sea autónomo”. Las acciones de Tesla cayeron un 4% tras conocerse el anuncio.

(Nhtsa) indicó que identificó al menos 11 accidentes de vehículos del fabricante Tesla que serán objeto de la investigación, lo que afecta potencialmente a unos 765.000 automóviles de los modelos 3, Y, S y X que han sido fabricados entre 2014 y 2021.

En esos 11 casos, el sistema Autopilot, u otro sistema de ayuda a la conducción denominado Traffic Aware Cruise Control, estaba en operación cuando los automóviles de Tesla se estrellaron contra otros vehículos que habían sufrido accidentes previos.

Nhtsa señaló que la mayoría de los accidentes ocurrieron por la noche y cuando en el lugar se encontraban vehículos de asistencia con iluminación de emergencia para alumbrar las escenas de los accidentes.

Las autoridades federales indicaron que la investigación estudiará las medidas con las que los vehículos de Tesla cuentan para asegurar que el conductor está en control del automóvil mientras el sistema Autopilot se encuentra en operación.