Fred regresa a Cuba y Grace apunta a Florida

0
28

La tormenta Fred regresó a territorio cubano y atravesó la ciudad de La Habana, después de haber recorrido buena parte de la isla de Cuba y salir al mar rumbo al Golfo de México.

Fred volvió a entrar a tierra cubana tras dar un giro en dirección suroeste en forma de depresión, con vientos sostenidos de 35 millas por hora, unos 55 kilómetros por hora.

La pequeña tormenta entró primero justo al norte de la localidad de Morón el viernes, tras atravesar Cayo Romano, y después pasó por las localidades de Placetas, Santa Clara y Cárdenas para salir a mar al sur por la parte sur de la Península de Hicacos, donde se encuentra la playa de Varadero.

Acorde al informe meteorológico, Fred debe salir al mar finalmente por algún lugar cercano a Bahía Mariel y enfilar su rumbo hacia el Golfo de México, a unas 90 millas al oeste de Cayo Hueso.

De esta manera, Fred no representa peligro inminente para la península ni los cayos de Florida.

No obstante, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, reporta que la depresión tropical Fred podría recuperar fuerzas en el golfo y dirigirse a su extremo norte, por algún lugar cercano a Pensacola, en Florida.

Entretanto, existe alerta de tormenta tropical para la zona comprendida entre Seven Miles Bridge y Cayo Hueso, al sur de Miami.

Fred perdió la intensidad de tormenta tropical durante su paso por la isla La Española, donde se encuentra República Dominicana y Haití, pero se espera que recupere fuerza, sin alcanzar la categoría de huracán.

Fred, acorde a la proyección dictada por las condiciones atmosféricas y la interpretación de meteorólogos, bordeó la costa norte de Cuba, en dirección oeste noroeste, impulsada por la zona de alta presión que está situada en el extremo occidental del océano Atlántico.

Por otra parte, la zona de mal tiempo que se desplaza a mitad de camino entre la costa oeste de África y el arco de las Antillas Menores es ahora tormenta tropical Grace, con vientos sostenidos de 40 mph, unos 65 km/h.

Según el pronóstico inicial, Grace transitará por la zona norte del arco de las Antillas Menores, posiblemente afectando las islas Antigua, Puerto Rico y La Española.