Dixie se convierte en el mayor incendio forestal en la historia de California

0
213

Dixie se convirtió este domingo en el incendio más grande registrado en California. Su tamaño, por sí mismo, equivale a casi la mitad del complejo de 38 incendios que formaron el August Complex Fire, que devastó al estado en 2020 y que es considerado el conjunto de fuegos forestales más grande que se haya conocido.

El incendio de Dixie que arde en dos condados del norte de California se convirtió este domingo en el más grande por sí mismo registrado en la historia del estado, luego de que las llamas se extendieron brutalmente durante la noche del sábado a medida que las tierras afectadas por la sequía continúan alimentándolo sin prácticamente ninguna resistencia.

El tamaño del incendio de Dixie, que hasta ahora ha calcinado 463,000 acres, equivale a casi la mitad del August Complex Fire, que se formó con la unión de 38 incendios separados y devastó 1,032,648 acres en cinco condados californianos en 2020. A diferencia de aquel, Dixie tomó su nombre de la carretera donde comenzó el pasado 14 de julio, presuntamente por un corto circuito en unas instalaciones de la compañía Pacific Gas and Electric Company (PG&E), según las primeras investigaciones. Un juez federal ordenó a PG&E el viernes que brinde detalles antes del 16 de agosto sobre el equipo y la vegetación del área donde comenzó.

Los datos reflejan que California se prepara para una temporada de incendios aún más devastadora que la del año pasado, que de por sí rompió varios récords y es considerada como la peor ocurrida en el estado desde que existen registros. El pico de la temporada de incendios en el estado se produce habitualmente entre septiembre y noviembre, por lo que todavía quedan varias semanas de alto riesgo.

En solo unos cuantos días, Dixie ha alcanzado un área de 725 millas cuadradas (1,875 kilómetros cuadrados), un tamaño alarmante para un incendio con un solo origen y que ha crecido sin unirse a otros más pequeños. El miércoles era el undécimo más grande del estado, el viernes era el tercero. Este domingo ya está en el primer lugar y sus llamas están controladas solo al 21%, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

En los primeros seis meses de 2021, unos 6,000 incendios han destruido más de 1,260 millas cuadradas (3,260 kilómetros cuadrados) de terreno, más del triple de las pérdidas registradas en el mismo periodo en 2020, según cifras estatales de fuegos en áreas forestales.

Las olas de calor y la sequía histórica ligadas al cambio climático han hecho que los incendios forestales sean más difíciles de combatir en el oeste de Estados Unidos. Los científicos han dicho que el cambio climático ha hecho que la región sea mucho más cálida y seca en los últimos 30 años y las condiciones continuarán haciendo que el clima sea más extremo y, por tanto, los incendios forestales más frecuentes y destructivos.