Una tormenta de desalojos se pronostica en las próximas dos semanas tras expirar la moratoria federal

0
42

Se espera que los desalojos, que han estado en pausa durante la pandemia, se intensifiquen este lunes tras la expiración de una moratoria federal a medianoche del 31 de julio.

La moratoria fue instaurada en 2020 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) y extendida en varias ocasiones. En junio la Corte Suprema determinó que esa agencia había excedido su potestad al resguardar a millones de familias de un eventual desalojo.

El presidente Joe Biden pidió al Congreso que tomara el asunto en sus manos. El viernes, los legisladores de la Cámara de Representantes intentaron, pero finalmente no consiguieron aprobar un proyecto de ley para prorrogar la moratoria incluso durante unos meses. Algunos legisladores demócratas querían prorrogarla hasta finales de año.

Grupos defensores de la vivienda temen que el fin de la moratoria pueda provocar el desalojo de millones de personas en las próximas semanas. Pero la mayoría espera un aumento de las solicitudes en los próximos días y no una oleada de desahucios.

«Los inquilinos en apuros se enfrentan ahora a una crisis de salud y a una crisis de desahucios», dijo Alicia Mazzara, analista de investigación del Center on Budget and Policy Priorities, citada por AP.

El Eviction Lab de la Universidad de Princeton indica que en un año típico los propietarios presentan 3.7 millones de juicios por desalojo en el ámbito nacional. La moratoria de desalojos y otras protecciones evitaron que se concretaran cerca de 2.2 millones de solicitudes de desalojo desde marzo de 2020, dijo Peter Hepburn, citado por AFP.

«Encontramos un patrón de mayores tasas de presentación de desahucios en los barrios con menores tasas de vacunación en todas las jurisdicciones de las que pudimos localizar datos. Las vacunas covid-19 no parecen estar llegando a los que se encuentran en los barrios con altas tasas de desahucio. Nuestros resultados sugieren que las personas con mayor riesgo de ser desahuciadas siguen teniendo un alto riesgo de contraer y transmitir el virus», dice el estudio.

Los hispanos y afroestadounidenses son quienes están en mayor riesgo de desalojo, según indican datos de la más reciente Encuesta de Hogares del Censo, realizada del 23 de junio al 5 de julio.

Poco más de la mitad de los latinos encuestados respondieron que era «muy probable» o «algo probable» que deban salir de su vivienda por un desalojo en los próximos dos meses.

Encuestas como esas se han convertido en un barómetro de cuán desigual y lenta es la recuperación económica de las minorías, algo que habían advertido expertos al inicio de la crisis y que Univision Noticias documentó en este especial.