Yulimar Rojas le regala oro a Venezuela y logra récord mundial

0
42

En su primer intento Yulimar aseguró el oro y así le dio a Venezuela su cuarta medalla dorada en la historia de los Juegos Olímpicos y la cuarta -primera de oro- en Tokio 2020, tras las preseas de platas conseguidas por los pesistas Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, además de la de Daniel Dhers en BMX freestyle.

«No tengo palabras, no puedo describir lo que siento en estos momentos. Una medalla de oro olímpica, con un récord olímpico, con un récord del mundo… Es una noche fantástica», comentó la gran protagonista del día, según reseña la agencia de noticias AFP.

Las otras tres medallas de oro del deporte venezolano las consiguieron: Francisco «Morochito» Rodríguez (boxeo en México 1968), Arlindo Gouveia ( Taekwondo en Barcelona 1992, como exhibición pero reconocida por el COI en 2018) y el esgrimista Rubén Limardo (Londres 2012).

Yulimar no solo logró el oro, sino que en la misma jornada estableció récord olímpico y mundial. La plusmarca olímpica pertenecía a la camerunés Francoise Mbango, que había registrado de 15.39 que había alcanzado en Beijing 2008.

En el podio acompañarán a la reina del salto triple la portuguesa Patricia Mamona, la otra que pasó los 15m en la jornada (15.01 en su cuarto salto) y la española y compañera de entrenamiento de Yulimar, bajo la tutela del cubano Iván Pedrosa, Ana Peleteiro que se quedó con el bronce tras registrar 14.87 en su cuarta oportunidad.

La venezolana es dueña de todos los récords en la disciplina. En la modalidad bajo techo registra 15.43. La marca la logró en febrero de 2020, cuando se preparaba para la justa olímpica de Tokio.

Rojas tuvo una jordana en la que empezó con intensidad y terminó con ímpetu. En su primer salto aseguró el oro con un salto de 15.41, en el segundo salto alcanzó 14.53, el tercero fue anulado, mientras que en el cuarto marcó 15.25. Su quinto intento también fue nulo y en el último dejó el récord mundial.

«Sabía que tenía esa distancia en mis piernas, que podía conseguirlo hoy. Estaba fallando algo en el aspecto técnico, pero en el último salto lo di todo para conseguirlo», explicó.

Con el oro de Yulimar, Venezuela ya sella su mejor participación en unos Juegos Olímpicos con cuatro medallas. Ahora suma 21 en su historial: 4 de oro, 7 de plata y 10 de bronce.