Finaliza los trabajos de recuperación de cuerpos en el derrumbe del edificio en Miami

0
37

Los bomberos declararon este viernes el fin de la compleja operación de búsqueda de cuerpos en el lugar donde se derrumbó un edificio de apartamentos el pasado 24 de junio, en la municipalidad de Surfside.

El colapso del Champlain Towers South causó la muerte a 97 personas y al menos a otra víctima que aún no ha sido identificada, según las autoridades.

Algunos pedazos del edificio en ruinas se guardan en una bodega como evidencia para la investigación que busca determinar las causas del desplome. El resto, acorde con las autoridades, se mantiene en un lote para que los sobrevivientes y familias puedan tratar de encontrar pertenencias en una fecha posterior.

Excepto durante las primeras horas posteriores al siniestro que enlutó al sur de la Florida, las cuadrillas no volvieron a encontrar sobrevivientes entre la montaña de escombros que se removió casi por completo del área del suceso.

Antes de abandonar el área el viernes, los socorristas se tomaron un momento en el muro conmemorativo a lo largo de Collins Avenue y 85th Street para presentar sus respetos a las vidas perdidas en el sitio.

En una ceremonia muy emotiva, el jefe de bomberos del condado, Alan Cominsky, saludó a los socorristas que trabajaron turnos de 12 horas mientras acampaban en el lugar.

“Obviamente es devastador. Obviamente, es una situación difícil en todos los ámbitos”, dijo Cominsky. “No podría estar más orgulloso de los hombres y mujeres que representan a Miami-Dade Fire Rescue”.

Ocho equipos de rescate estatales, cinco federales y dos internacionales trabajaron en el sitio para recuperar a las víctimas.

El equipo de búsqueda y rescate de Miami-Dade Fire Rescue se alejó del sitio el en un convoy de camiones de bomberos y otros vehículos.

El senador estatal Jason Pizzo publicó imágenes en Twitter que muestran que el lugar del suceso está casi despejado. El legislador solo dijo “Surfside hoy”, como mensaje para acompañar las fotografías que dejan ver un ambiente desolado.