Elevan pronóstico de actividad ciclónica tras paso de Elsa

0
17

A solo semanas del comienzo de la temporada ciclónica, cuando ya sumamos cinco tormentas tropicales, Elsa llegó a ser el primer huracán del año. Primero, cuando atravesó el arco de las Antillas Menores y después cuando se acercó peligrosamente a Tampa, lo que hace pensar que podría cumplirse el vaticinio de al menos 20 ciclones importantes.

“En general, el desarrollo de huracanes en el Atlántico a principios de la temporada es inferior al resto de los meses. Pero cuando vemos uno a comienzos de julio, suele ser un presagio de mucha actividad”, señaló Phil Klotzbach, director del grupo de meteorólogos de la respetada Universidad Estatal de Colorado.

Un ejemplo podría ser el año 1992, cuando el primer huracán de la temporada, Andrew, tuvo lugar a mediados de agosto. En esa ocasión se reportaron 10 depresiones y 11 ciclones, incluyendo siete tormentas tropicales y cuatro huracanes.

Sin embargo, el año pasado, 2020, la temporada ciclónica más activa de la historia recogida en archivos, con 30 ciclones que recibieron nombres por llegar a ser tormentas tropicales, el primer huracán, Hanna, se desarrolló en el Golfo de México en la segunda quincena de julio.

De hecho, el grupo de meteorología de la prestigiosa universidad vaticinó el pasado mes de abril que la temporada ciclónica 2021 podría sumar 17 tormentas tropicales y ocho huracanes, pero hace apenas una semana aumentó su pronóstico a 20 tormentas tropicales y nueve huracanes.

La nueva predicción coincide con la que fue publicada el 1 de junio por la autoridad nacional de Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), que administra el Centro de Huracanes, localizado en Miami: de 13 a 20 tormentas tropicales, o sea vientos mayores a 39 millas por hora, unos 62 kilómetros por hora.

De ellas, entre seis y 10 tendrían vientos superiores a 75 mph, unos 120 kms/h, o sea llegarían a ser huracanes, cinco de ellos evolucionarían hasta ser huracanes mayores, con vientos superiores a 111 mph, unos 178 km/h.

El movimiento y la formación de Elsa fueron citados como una de las principales razones del pronóstico actualizado del grupo de meteorólogos de Colorado, señaló Klotzbach.

Elsa fue huracán en esta fecha, lo que varios meteorólogos perciben como “preocupante”.

Según los datos archivados, solo seis veces un huracán se ha formado antes del 1 de agosto, y cada una de esas temporadas fue calificada por NOOA como «hiperactiva».

Acorde al informe de Klotzbach, las condiciones atmosféricas y la temperatura del mar “son más propicias” para la formación de tormentas. Particularmente la zona aledaña a la costa oeste de África, donde Elsa comenzó como una onda tropical y grandes huracanes han tendido su formación inicial.

Otros factores que los expertos de Colorado mencionaron es el aumento de la temperatura del mar en al océano Atlántico, una temporada activa de monzones en África occidental y la baja probabilidad de que el factor climático El Niño, que tiende a desfavorecer el desarrollo de ciclones, tenga lugar este año.

Entretanto, dada la naturaleza de los ciclones, cuya trayectoria depende de corrientes de aire colindantes y la presencia o ausencia de altas presiones a su alrededor, tanto las autoridades meteorológicas como regionales exhortan a estar preparados y atentos.

Más vale prevenir que lamentar y por ello debemos estar preparados para afrontar las adversidades de los fuertes vientos y las inundaciones que un ciclón pueda generar.