14 cuerpos son encontrados entre escombros de edificio en Surfside

0
19

Los equipos de emergencia recuperaron 14 cuerpos más entre los escombros del edificio colapsado en Surfside, durante la noche del jueves y madrugada del viernes.

La cifra de muertes confirmadas llega así a 78, mientras que los familiares de 47 de las personas identificadas ya fueron notificados, según las autoridades.

Un total de 62 personas todavía se encontrarían desaparecidas, aunque se sigue tratando de establecer si todos estaban en la edificación al momento de la tragedia.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava informó que cada cuerpo hallado es tratado con mucho respeto y de acuerdo a su fe.

Por su parte, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que habló con los bomberos y rescatistas quienes le manifestaron su deseo de no dejar de trabajar «hasta que lleguen al fondo del montón».

“No nos detendremos”, dijo Burkett sobre los esfuerzos de recuperación de cuerpos.

Burkett agregó que los socorristas también están tomando muestras de concreto del edificio hermano, Champlain Towers North, para probar la composición y comprobar si encuentran alguna irregularidad.

Asimismo, los equipos de búsqueda están seleccionando los artículos personales que encuentran entre los escombros para devolverlos a las víctimas o sus familias, incluidos documentos legales, tarjetas de crédito, joyas y otros artículos personales.

Levine Cava dijo, además, que los rescatistas apostados en el sitio durante dos semanas están dedicados a la tarea de recuperar la mayor cantidad de víctimas posible.

«El trabajo continúa con toda velocidad y urgencia», dijo. «Estamos trabajando las veinticuatro horas del día para recuperar a las víctimas y traer el cierre a las familias lo más rápido posible».

Entretanto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sostuvo que “han sido un par de semanas difíciles” y que “este es un gran vacío que se sentirá, no solo en estas familias, sino en esta comunidad en su conjunto”.

Los rescatistas comenzaron a buscar entre los escombros frescos el lunes después de que se demoliera el último edificio de condominios derrumbado, lo que permitió a los equipos ingresar a lugares previamente inaccesibles, incluidas las habitaciones donde se creía que las personas dormían en el momento del desastre, dijeron las autoridades.

Sin embargo, las cuadrillas de rastreo enfrentaron un nuevo desafío en el área tras el paso de la tormenta tropical Elsa, que se acercó en la madrugada de este martes a la zona sur del estado.

Erika Benítez, vocera del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, señaló que hay 240 miembros en las cuadrillas de rescate y que cuentan con el respaldo de equipos de varios estados.

Los rastreadores no han encontrado nuevos signos de sobrevivientes.