Variante Delta, en camino a ser la cepa predominante en Florida

0
22

La variante Delta, considerada “altamente contagiosa” por las autoridades sanitarias del país, podría convertirse en la cepa dominante de COVID-19 en Florida y traería consigo un nuevo brote de la enfermedad en el próximo otoño.

El epidemiólogo José Gonzáles-Zamora señaló que esa mutación ya tiene un impacto alto en Estados Unidos, con un 51.7% de los casos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Dijo el especialista que, aunque no tiene estadísticas oficiales, “sabemos que en Florida esa variante está en camino de ser la más común, lo que debe tener en alerta a las autoridades de la salud y a la comunidad en general frente a la próximos meses”.

Los CDC agrupan a Florida con otros estados del sur del país para el seguimiento de variantes. Según sus estudios, la cepa Delta se ubicó en el 35% de los casos durante el período de dos semanas que finalizó el 3 de julio, justo detrás del 37% de los casos de la variante Alpha.

La variante Delta representa el 21% de los casos registrados durante las dos semanas anteriores que terminaron el 19 de junio, según los CDC, en los estados que acompañan a Florida, que son Alabama, Georgia, Kentucky, Mississippi, Tennessee, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Para el doctor González, “esta es una variante mucho más contagiosa y severa, y con ella el riesgo de hospitalización es mucho más alto, principalmente en personas no vacunadas”.

Asimismo, dijo, se ha descubierto que la efectividad de las vacunas frente a la variante “podría ser menor”. Sin embargo, el especialista recalcó que “la mejor arma contra el COVID-19 sigue siendo la vacuna y hay que promover su uso”.

Aproximadamente, 9.4 millones de floridanos están completamente vacunados. Los datos estatales muestran que el 83% de las personas de 65 años o más han recibido los fármacos contra el coronavirus, mientras que el 37% de las personas de 20 a 29 años están vacunadas.

Los últimos datos en Florida muestran que la cepa Delta ha infectado a 280 personas en 34 condados hasta el 1ero. de julio.

La variante Delta, que se identificó por primera vez en diciembre en India, se extendió rápidamente para convertirse en la cepa dominante tanto en India como en el Reino Unido.

El doctor González afirmó que, además de la vacuna, “hay que seguir usando mascarillas, aplicar el distanciamiento social y el lavado de manos constante, pero lo más importante es acelerar la vacunación lo más que se pueda”.

En su opinión, “si hay casos activos, porque las personas no se vacunan, existe el riesgo de suba el impacto de esta variante o que vengan otras”.

Los datos más recientes a fecha del 30 de junio muestran que las mutaciones del virus, incluida la variante Delta, han causado la muerte a 177 personas en Florida e infectado a 21.967 personas y hospitalizado a 594.