Anuncian posible demolición de edificio que quedó en pie en Surfside

0
21

Las autoridades de Florida están analizando la posibilidad de demoler la parte que queda en pie del edificio que se desplomó parcialmente en la localidad de Surfside, al norte de Miami Beach, debido a problemas de “inestabilidad de la estructura” que el jueves obligaron a paralizar las labores de búsqueda de sobrevivientes durante varias horas.

La operación de los rescatistas se reanudó en horas de la tarde y minutos después funcionarios gubernamentales anunciaron que habían empezado a planificar la posible demolición del resto de la estructura, aunque los operarios sigan revisando la pila de escombros que está a sus pies tratando de hallar víctimas de la tragedia.

Scott Nacheman, un especialista en estructuras de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), dijo que los ingenieros estaban buscando distintos métodos para la demolición y cómo proceder “para hacer que el sitio sea seguro para las operaciones de rescate en marcha”.

Si el edificio es demolido, inicialmente las tareas de rastreo de personas desaparecidas serían disminuidas, afirmó Nacheman, quien añadió que el derribo de la estructura crearía un entorno de trabajo más seguro que podría permitir la entrada de un mayor número de operarios a la zona y aceleraría la tarea.

Por su parte, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que esa decisión debe tomarse “con mucho cuidado y metódicamente”, considerando el posible impacto en la montaña de escombros y su efecto en la operación.

El trabajo de rescate se pausó la madrugada del jueves luego de que los equipos desplegados en el área del siniestro descubrieron grietas que se ensanchaban. También una columna del edificio se movió un pie de su sitio original.

Las operaciones se reiniciaron poco antes de las 5 pm. Para ello, el lugar fue evaluado por ingenieros estructurales, según declaraciones de la alcaldesa, quien elogió el trabajo de bomberos y rescatistas.

La suspensión temporal de las tareas de búsqueda coincidió con la visita que hicieron al lugar de la tragedia el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden, quienes pidieron no perder las esperanzas a los familiares de personas desaparecidas.

El desplome parcial del edificio Champlain Towers ha causado la muerte a por lo menos 18 personas, mientras aún hay 145 desaparecidos.