Florida aprueba leyes para que los estudiantes del estado reciban “enseñanza cívica anticomunista”

0
62

La ley adoptada por el Congreso estatal de Florida HB 5 – Civic Education Curriculum, o currículo de educación cívica, fue ratificada por el gobernador Ron DeSantis, en un emotivo acto que hizo alusión a ideologías que atentan contra el sistema democrático estadounidense.

“Es crucial asegurarnos de que enseñamos a nuestros estudiantes cómo ser ciudadanos responsables”, señaló DeSantis durante una conferencia de prensa. «Necesitan tener un buen conocimiento práctico de la historia estadounidense, el gobierno estadounidense y los principios que subrayan nuestra Constitución y Declaración de Derechos».

La nueva ley básicamente expone: “Estudios requeridos para graduarse de secundaria básica, que incluye comparación de ideologías políticas que difieren de los principios esenciales de libertad y democracia que caracterizan a la nación”.

De esta manera, por ejemplo, los estudiantes aprenderán sobre los «males» que han llevado a la pobreza a países como Cuba y Venezuela.

También contiene una disposición que creará una “biblioteca de retratos y patriotismo”, cuyo propósito es que los estudiantes aprendan sobre “verdaderos patriotas” que llegaron a Estados Unidos después de huir de regímenes dictatoriales, explicó DeSantis.

“Tenemos personas en Florida, particularmente en el sur del estado, que han escapado de regímenes totalitarios, que han escapado de dictaduras comunistas para poder venir a Estados Unidos. Queremos que todos los estudiantes comprendan la diferencia, por qué alguien huiría a través de aguas infestadas de tiburones, digamos saliendo de Cuba para venir al sur de Florida”, dijo el gobernador.

Y anotó: “¿Por qué alguien dejaría un lugar como Vietnam? ¿Por qué la gente dejaría estos países y arriesgaría su vida para poder venir aquí? Es importante que los estudiantes entiendan eso”.

El texto de la disposición establece “ampliar la instrucción requerida en la escuela secundaria para incluir una discusión comparativa de las ideologías políticas que entran en conflicto con los valores de libertad y democracia, esenciales para los principios fundacionales de los Estados Unidos, como el comunismo y el totalitarismo”.

Durante el acto de aprobación de la iniciativa, DeSantis presentó el caso de Ana Margarita Abaunza, una nicaragüense que llegó a Florida cuando el régimen sandinista tomó el poder, luego se mudó a Venezuela hasta que Hugo Chávez llegó a la presidencia y se vio obligada a huir nuevamente a Estados Unidos.

El gobernador también firmó un proyecto de ley que requiere que los estudiantes de los colegios y universidades estatales tomen un curso de alfabetización cívica y una evaluación de alfabetización cívica como requisito de graduación.

Asimismo, DeSantis dio luz verde a otra legislación que exige a las universidades y colegios universitarios que realicen evaluaciones anuales sobre la «libertad intelectual y el punto de vista diversidad”.

“Desafortunadamente, ahora la norma es que estos son entornos intelectualmente más opresivos. Hay ortodoxias que se promueven y se rechazan o incluso se suprimen otros puntos de vista. No queremos eso en Florida”, acotó el político republicano.

Más adelante, dijo: “Necesitas tener un verdadero concurso de ideas. Los estudiantes no deben estar protegidos de las ideas y queremos un discurso sólido de la Primera Enmienda en nuestros campus universitarios”.