Transcurre sin acuerdo la segunda audiencia sobre cruceros

0
66

Tras tres horas y media de preguntas, respuestas y argumentaciones en una audiencia de Tampa, los Centros de Control de Enfermedades y el estado de Florida deben retomar la mediación ordenada por un tribunal federal de esa ciudad sobre la solicitud del Estado del Sol para que invaliden las reglas COVID impuestas por el gobierno federal sobre los cruceros.

La segunda audiencia ante el juez del distrito de Florida Steven D Mennyday tuvo lugar este jueves 10 de junio. Aunque Mennyday no anunció ningún fallo, expresó que pronto tendrá una decisión al respecto.

En la audiencia se abordaron cuestiones como el nivel de riesgo que es aceptable en los cruceros y sobre quien recae la responsabilidad establecer las normas sanitarias para permitir la navegación.

Por su parte, James Percival, el abogado del estado, expresó que el umbral del 95% de pasajeros vacunados es incoherente con el objetivo del presidente Joe Biden de vacunar al 70% de los adultos de EEUU.

Sin embargo, el abogado Amy Powell, que representa a los CDC, dijo tener datos que demuestra que la tasa de transmisión a bordo de los cruceros es cinco veces mayor que en otros lugares.

Percival, quien consideró que los CDC están extralimitando sus funciones, argumentó que el umbral de 95% discrimina a las familias con niños ya que los menores de 12 años no pueden ser vacunados.

Así las cosas, las partes deben retomar la mediación para buscar un entendimiento.

El pasado mes de abril, Florida presentó una demanda contra los CDC y la administración de Joe Biden que busca la reapertura de industria de los cruceros.

Según un reporte del rotativo Tampa Bay, el director ejecutivo del Port Canaveral, John Murray, que asistió a la audiencia, sostuvo que es muy importante tomar una decisión lógica para que la industria avance nuevamente.

Port Canaveral obtiene el 80% de sus ingresos de la actividad de los cruceros, indicó Murray.

La compañía Royal Caribbean informó este jueves que dos personas, a bordo del crucero Celebrity Millenium, dieron positivo al COVID-19 . Este era el primer gran crucero que zarpó de EEUU, tras el levantamiento de la prohibición de navegación por la pandemia.