Miami-Dade llama a parar la violencia armada entre todos

0
18

La violencia causada por armas de fuego golpea a Miami-Dade tras el paso de la pandemia de coronavirus y el Gobierno condal propone intensificar la presencia policial, ampliar el monitoreo de posesión y venta ilegales de esos artefactos.

El nuevo plan, que tiene por nombre Peace and Prosperity y cuenta con un fondo inicial de 10 millones de dólares, fue aprobado por unanimidad, con 13 votos, por la Comisión condal, y apuesta de igual modo por aumentar la red de cámaras de vigilancia y asistir a jóvenes con fuentes de trabajo, estudios y deportes, además de promover consultas comunitarias, que ya fueron comprendidas en proyectos anteriores.

De hecho, la alcaldesa Daniella Levine Cava propuso el plan de emergencia unos días antes del fatídico fin de semana de Memorial Day, cuando cuatro personas fueron asesinadas y más de 20 heridas en varios tiroteos a mansalva.

Los hechos impulsaron el interés del cuerpo legislativo condal y la propuesta fue atendida y aprobada en apenas unos días, no sin antes presentar preguntas.

El dinero, según plantea el proyecto, proviene en parte del fondo recaudado por el cambio de nombre del coliseo deportivo del Miami Heat, que administra Miami-Dade County, de American Airlines Arena a FTX Arena, que es la firma comercial que procesa la criptomoneda y de cuyo contrato se espera obtener unos 135 millones de dólares en 19 años.

El proyecto de emergencia prácticamente comenzó el viernes 4 con el plan Summer Heat, o golpe de verano, que procura vigilar con más atención el ambiente callejero, entre otras cosas.

En solo cinco días, la Policía de Miami-Dade realizó alrededor de “170 arrestos y confiscó más de 60 armas de fuego ilegales”, anunció la alcaldesa durante la presentación del plan de emergencia.

Por qué se logra detener tantos malhechores y recaudar tal cantidad de armas ilegales en apenas uno días, mientras un período de tiempo similar apenas arroja una cuarta parte de las cifras reportadas, es una pregunta que pudiera contestar la dirección de la Policía condal.

“Es una pregunta que me gustaría hacer”, comentó el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates, que estaba presente durante la ponencia en el hemiciclo condal.