Resultados parciales de las elecciones en Perú dan ligera ventaja a Fujimori

0
75

Horas después del cierre del balotaje presidencial en Perú, los primeros resultados oficiales otorgaban una ligera ventaja a la exlegisladora derechista Keiko Fujimori.

Según los conteos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con un avance del 90,049% del proceso, Fujimori sumaba un 50,353% y Castillo 49,647%.

Los datos llegaban de a poco al local central de la ONPE, primero desde las zonas urbanas más cercanas, luego de las zonas rurales, de zonas alejadas de la Amazonía y los votos del extranjero.

Piero Corvetto, el jefe de la ONPE, aclaró que los resultados “no son muestras representativas, sino las más cercanas a los 104 centros de cómputo, falta el voto rural, el voto de selva y de nuestros connacionales en el exterior”.

Más temprano la televisora local América había revelado un conteo rápido de la firma Ipsos Perú que arrojó a Castillo con 50,2% frente a Fujimori con 49,8%. El margen de error es de un punto porcentual. “El empate continúa y están dentro del margen de error”, dijo Alfredo Torres, director de Ipsos.

El analista Fernando Tuesta indicó que “nunca una segunda vuelta fue tan claramente dividida como la presente elección”. En 2016, el ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski venció a la candidata Fujimori por apenas 42.597 votos.

Castillo emitió un comunicado donde dijo que el conteo rápido “es engañoso en nuestro perjuicio como lo fue en la primera vuelta en donde nos dio 2,5 puntos menos de lo que realmente teníamos es por ello que exigimos el escaneo y la revisión de todas las actas para transparentar y garantizar la verdadera voluntad popular del pueblo peruano en estas elecciones”.

Seguidores del profesor izquierdista salieron en una marcha de apoyo al candidato por las calles de Huancayo, la ciudad más importante del centro de Perú.

Poco antes desde su local central en un barrio residencial de Lima, Fujimori pidió a sus seguidores mantener la prudencia debido a que “el margen es tan pequeño”.

“Esta campaña ya culminó y será fundamental tender los puentes y encontrar los espacios de diálogo entre todos los grupos políticos”, indicó la candidata presidencial. Antes había recibido a su equipo de campaña e incluso a un vidente brasileño conocido localmente como Reinaldo Dos Santos.

Quien gane el balotaje presidencial gobernará por cinco años desde el 28 de julio de 2021 hasta el 28 de julio de 2026.

Ambos candidatos prometen vacunar contra el nuevo coronavirus a toda la población y son conservadores en temas sociales. Se oponen al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

FUENTE: Con información de AP y Diario Las Americas.