Acuerdo hace opcional uso de mascarillas en escuelas de Miami-Dade

0
27

Los estudiantes de las escuelas públicas en Miami-Dade finalmente podrán quitarse las máscaras contra el COVID en espacios abiertos, luego de que el superintendente escolar Alberto Carvalho había revertido esa posibilidad un día después de una primera disposición que declaraba opcional el uso de tapabocas en actividades al aire libre.

La nueva reglamentación entrará en vigor este martes 1ero. de junio y se extenderá hasta el final del año escolar 2020-21, cuando los alumnos se encuentren en actividades como educación física y en el segmento del recreo.

Los estudiantes aún tendrán que usar máscaras de protección contra el COVID mientras estén adentro de las aulas.

El distrito escolar hizo el anuncio este fin de semana como resultado de un acuerdo logrado con el Sindicato de Maestros Unidos de Miami-Dade. El año escolar 2021-22 también sería opcional ponerse la máscara.

Carvalho había informado el pasado 18 de mayo que tanto estudiantes como maestros podrían prescindir de las máscaras en lugares abiertos de las escuelas, pero al día siguiente revirtió la decisión tras un desacuerdo con el sindicato que agrupa a los docentes.

El primer anuncio favorable al no uso de mascarillas condujo a unos 80 manifestantes a realizar una protesta frente a la junta escolar del condado.

Horas más tarde, la presidenta del sindicato de maestros de Miami-Dade, Karla Hernández-Mats, reaccionó frente a la disposición y dijo que “los educadores creen que sería más prudente y menos perturbador que los estudiantes continúen usando máscaras faciales en nuestros campus escolares”.

A lo que agregó: “A medida que terminamos el año escolar y los niños ya tienen el hábito de seguir los protocolos de seguridad, independientemente de su ubicación o actividad, el uso de mascarillas continúa brindando otra capa de protección”.

Dijo también que “los niños pequeños, que aún no son elegibles para la vacuna y tienen más dificultades para mantenerse socialmente distantes, son mucho más propensos a perder elementos como una máscara durante el recreo, lo que presentaría desafíos innecesarios y estrés adicional para nuestros maestros personal sobre ellos que necesitan reingresar a nuestros edificios y salones de clases”.

El cambio de política debe ser aprobado por el director de cada escuela, y aún debe implementarse el distanciamiento social.