Se acabará la ayuda federal por desempleo en más de 20 estados

0
78

Ya suman más de 20 los estados, todos liderados por republicanos, que han decidido suspender las ayudas federales por desempleo antes de su vencimiento oficial en septiembre. Esos gobernadores afirman que sus decisiones se deben principalmente a que los negocios están teniendo problemas para encontrar trabajadores debido a que las ayudas son demasiado generosas.

Expertos laborales, sin embargo, no han encontrado evidencia amplia de que las personas prefieran quedarse sin trabajo para continuar recibiendo estas ayudas mejoradas en medio del inédito golpe económico de la pandemia del coronavirus.

Los estados, que detallamos a continuación, pondrán fin a cuatro programas instaurados en los paquetes de ayuda en el Congreso cuando la pandemia obligó el cierre de negocios y de restricciones para frenar la propagación del virus.

Los dos más conocidos son la Compensación Federal por Desempleo en la Pandemia (FPUC por su sigla en inglés), que da los $300 semanales que se suman a las ayudas estatales, y la Ayuda por Desempleo por la Pandemia (PUA por su sigla en inglés), que extendió los beneficios por desempleo a trabajadores independientes.

Esta segunda ayuda es solo federal y fue aprobada en medio de la emergencia por la pandemia. Por eso, una vez los estados suspendan los programas federales, quienes la reciben dejarán de recibir un cheque semanal con ayuda por desempleo pues no hay un beneficio similar por parte de los gobiernos locales.

Los otros dos programas federales de la pandemia son la Compensación de Emergencia por Desempleo durante la Pandemia (PEUC por su sigla en inglés), que extendió las ayudas más allá de los plazos habituales, y la Compensación por Desempleo de Trabajadores con Ingresos Mixtos (MEUC por su sigla en inglés), que otorga $100 a ciertas personas con ingresos de fuentes diferentes.

Estos son los estados que suspenderán esos programas y las fechas en las que lo harán:

  • ALASKA, IOWA, MISSISSIPPI Y MISSOURI A PARTIR DEL 12 DE JUNIO
  • ALABAMA, IDAHO, INDIANA, NEW HAMPSHIRE, DAKOTA DEL NORTE Y WEST VIRGINIA A PARTIR DEL 19 DE JUNIO
  • ARKANSAS, GEORGIA, OHIO, OKLAHOMA, DAKOTA DEL SUR, TEXAS Y UTAH A PARTIR DEL 26 DE JUNIO
  • MONTANA A PARTIR DEL 27 DE JUNIO
  • CAROLINA DEL SUR A PARTIR DEL 30 DE JUNIO
  • TENNESSEE A PARTIR DEL 3 DE JULIO
  • ARIZONA A PARTIR DEL 10 DE JULIO