Opcional el uso de mascarillas al aire libre en escuelas públicas de Miami-Dade

0
76

Las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade (M-DCPS) anunciaron que el uso de mascarillas de prevención contra el COVID-19 será opcional para estudiantes y profesores, cuando estén al aire libre durante el resto del año escolar.

De tal manera, a partir de este miércoles los estudiantes no necesitarán, según la nueva disposición, cubrirse la boca y nariz durante actividades fuera de las aulas de clase, como la educación física y el segmento del recreo.

Según el superintendente de M-DCPS, Alberto Carvalho, “los estudiantes y empleados pueden quitarse las mascarillas siempre que estén al aire libre y exista un distanciamiento social adecuado”.

Un grupo de trabajo interdisciplinario del distrito escolar tomó la decisión teniendo como soporte una nueva guía ‘relajada’ de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre el uso de mascarillas.

La medida adoptada por la red escolar de Miami-Dade tendrá vigencia durante lo que resta del año escolar en curso y aún está por determinarse si también se ampliará a los próximos campamentos de verano.

“Nos basamos en las tendencias que estamos observando en nuestra comunidad con tasas de positividad más bajas, con una carga viral más baja y con una vacunación drásticamente ampliada en personas de 12 años en adelante”, dijo Carvalho.

La presidenta del sindicato de maestros de Miami-Dade, Karla Hernández-Mats, reaccionó frente a la disposición y dijo que “los educadores creen que sería más prudente y menos perturbador que los estudiantes continúen usando máscaras faciales en nuestros campus escolares”.

A lo que agregó: “A medida que terminamos el año escolar y los niños ya tienen el hábito de seguir los protocolos de seguridad, independientemente de su ubicación o actividad, el uso de mascarillas continúa brindando otra capa de protección”.

Dijo también que “los niños pequeños, que aún no son elegibles para la vacuna y tienen más dificultades para mantenerse socialmente distantes, son mucho más propensos a perder elementos como una máscara durante el recreo, lo que presentaría desafíos innecesarios y estrés adicional para nuestros maestros personal sobre ellos que necesitan reingresar a nuestros edificios y salones de clases”.

Una decisión sobre el uso de la mascarilla durante el año escolar 2021-22 se tomará antes del mes de agosto, aunque el superintendente Carvalho espera que su utilización sea “voluntario”.

Carvalho argumentó que con la disminución de los casos de COVID y las vacunas en aumento, la necesidad de usar una mascarilla en el interior de los establecimientos educativos podría ser opcional el próximo periodo lectivo.