Gobierno confirma que el crédito por hijo por hasta $3,600 será enviado desde julio en pagos mensuales

0
41

La Casa Blanca confirmó este lunes que el crédito tributario por hijo —mejorado solo por este año dentro del más reciente paquete de ayudas por la pandemia— será enviado en pagos mensuales a las familias elegibles a partir de mediados de julio.

Los hogares elegibles recibirán un crédito de $3,600 por cada hijo de hasta 6 años de edad y de $3,000 por los hijos de entre 7 y 16 años bajo este crédito conocido en inglés como Child Tax Credit (CTC), cuyos montos han sido elevados por este año para que las familias puedan afrontar mejor el golpe financiero por la pandemia del coronavirus . Expertos han estimado que podría ayudar a sacar de la pobreza a cerca de 4.1 millones de niños.

Asimismo, solo por este año, la mitad del dinero por este crédito será entregado a las personas elegibles en cuotas mensuales desde julio y, la otra mitad, al concluir el año.

Una premisa importante es que el plan de estímulo aprobado por el Congreso en marzo estipuló que este año se ofrezca este alivio a hogares que de otra manera no habrían calificado, como las familias pobres que hasta el momento no cumplían con el requisito de tener un ingreso ganado (earned income) de al menos $2,500 al año.

«El Plan de Rescate Estadounidense está brindando un alivio fiscal crítico a las familias trabajadoras de clase media y con niños en apuros», indicó la Casa Blanca en un comunicado. «Con el anuncio de hoy, aproximadamente el 90% de las familias con niños obtendrán este nuevo alivio tributario automáticamente a partir de julio», agregó.

Expertos calculan que unos 39 millones de hogares estadounidenses con niños comenzarán a recibir desde el 15 de julio pagos mensuales de hasta $300 por niño menor de 6 años y hasta $250 por niño.

El Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) será la agencia federal encargada de depositar los pagos mensualmente en las cuentas bancarias. En abril, su comisionado, Charles Rettig, había dicho que el IRS podrá comenzar a desembolsar los pagos de estos créditos sin demora desde julio, calmando el temor de que debiesen postergarlos en medio del rezago que encara con el procesamiento de las declaraciones de impuestos.

El gobierno estima que los hogares que representan a unos 65 millones de niños, el 88% de todos los niños en Estados Unidos, comenzarán a recibir el beneficio a través de un depósito directo, cheques en papel o tarjetas de débito.

Sin embargo, este crédito tributario ha sido mejorado únicamente por este año y, si bien Biden y otros demócratas piden que se extienda o se instaure de forma permanente, es incierto en este momento que logre apoyo republicano en el Congreso.

El presidente propuso dentro de su otro gran paquete económico, el Plan Estadounidense para las Familias, que el crédito por hijos sea ‘potenciado’ hasta el 2025. «El Congreso debe aprobar el Plan Estadounidense para las Familias para asegurarse de que las familias trabajadoras puedan contar con este alivio por los próximos años», dijo este lunes Biden en el comunicado de la Casa Blanca.