Gobernador DeSantis: «Si alguna naviera se retira, llenaremos el vacío»

0
77

Ron DeSantis recogió el guante lanzado por la compañía Norwegian Cruise Line y le advierte que si alguna pequeña naviera se retira de Florida, su vacío se llenará.

Así de rotundo se manifestó el gobernador este jueves 14 de mayo, en una rueda de prensa en Ormand Beach, en la que catalogó a la tercera mayor compañía de cruceros del mundo como “pequeña naviera”.

Norwegian, con sede en Miami, tiene tres puertos de embarque en Florida, ubicados en Miami, Port Cañaveral y Tampa, pero no puede operar desde que el gobierno federal canceló la navegación turística al comenzar la pandemia.

Tras muchas presiones y negociaciones de políticos, empresarios y líderes laborales de Florida para echar a andar esta importante industria, los CDC dijeron que los buques podrían zarpar a partir del 1 de julio, siempre que el 98% de los tripulantes y el 95% de los pasajeros estén vacunados contra el COVID-19.

“Nuestra política estatal es nuestra política estatal”, señaló DeSantis a aquellos cuestionan la ley estatal que prohibe solicitar algún documento para demostrar haber sido vacunado.

En tales circunstancias, el presidente de Norwegian, Frank Del Rio, expresó que debido a la ley del gobernador podría trasladar las salidas de sus naves a otros puertos.

Sin embargo, DeSantis recuerda que “las compañías de cruceros han estado operando en otras partes del mundo donde no hay acceso a las vacunas y en áreas donde el COVID-19 es más prevalente que en los EEUU”.

“Sé que las compañías de cruceros están dispuestas y tienen la voluntad de zarpar desde el estado. Somos el destino número uno de esta industria”, subrayó.

El pasado mes de abril, el estado de Florida demandó ante la justicia a los Centros de Prevención de Enfermedades CDC y el gobierno federal para exigir la reapertura de la industria de cruceros.

El argumento de DeSantis es que si las vacunas están disponibles para todas las personas y la vacunación tiene carácter voluntario, no hay ninguna razón para que los cruceros no puedan operar y mucho menos imponer un documento de vacunación.

La industria de los cruceros crea unos 160.000 empleos en Florida y genera unos 9.000 millones de dólares al año, según la Asociación de la Industria de Lineas de Cruceros.