EEUU apoya propuesta de Guaidó para salvar el país

0
39

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, afirmó este martes que apoyan los esfuerzos del presidente encargado del país sudamericano Juan Guaidó para restaurar la democracia, luego que el líder opositor anunciara un Acuerdo de Salvación Nacional que incluye una negociación entre las fuerzas democráticas, el régimen de Nicolás Maduro y la comunidad internacional.

«Apoyamos los esfuerzos de Juan Guaidó y la oposición venezolana para restaurar de forma pacífica la democracia en Venezuela. Esto a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres. La solución a la crisis es un acuerdo comprensivo que lleve al resultado que venezolanos merecen», escribió Story en Twitter, informó El Nacional.

El embajador de EEUU reiteró que para su país las condiciones electorales pasan por la liberación de los presos políticos, que el régimen permita la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela, libertad de prensa y la rehabilitación de los partidos políticos «para que los venezolanos puedan elegir por sí mismos a sus líderes».

Agregó que también piden que cesen los ataques contra la sociedad civil. «EEUU y la comunidad internacional seguirán presionando para lograr avances concretos en estas áreas», sostuvo.

El acuerdo presentado hoy por Guaidó incluye la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas que incluya presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación y respaldo internacional; la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID-19, garantías democráticas para todos los actores de las fuerzas democráticas y el chavismo, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional, el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del Acuerdo.