Congresista Díaz-Balart: Crisis en frontera sur pone en peligro seguridad naciona

0
88

Para el congresista republicano Mario Díaz-Balart los hechos registrados en la frontera sur de Estados Unidos están generando una crisis humanitaria sin precedente, con un alto costo económico y un problema para la seguridad nacional del país.

Según datos por confirmar, se estima que más de 22.000 menores sin acompañantes mayores son acogidos por el Gobierno demócrata de Joe Biden. Solo en febrero 100.000 migrantes fueron detenidos en la frontera y en marzo la cifra casi se duplicó con 171.000, entre ellos 19.000 menores. Las cifras de abril aún se desconocen, por lo que se estima que más de 350.000 han ingresado al país en estos meses.

Y todo esto cuesta dinero al fondo público. Desde febrero, el Gobierno federal ha firmado contratos con empresas por 3.000 millones de dólares para alojar los menores, según un despacho de la agencia AP.

Además, el flujo de migrantes es propicio para el tráfico humano, el trasiego de drogas y armas, así como abusos contra menores, e incluso el ingreso de personas que pudieran ser terroristas.

“Sin dar mucho lujo de detalle porque no puedo. Se ha reportado que algunos terroristas han sido descubiertos al cruzar la frontera sur. Esto es una crisis realmente sin precedentes, la administración ha estado negando que existe (la crisis) hasta que salieron los videos”, señaló el congresista Díaz Balart.

Y es que la administración Biden ha tratado de minimizar la importancia de la crisis. Tal como sucedió en la administración anterior, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DSSH) ha negado a la prensa acceso a los albergues, aduciendo esta vez el peligro de contagios del coronavirus y asuntos relacionados con la protección de la privacidad.

“La gran mayoría de los medios estaba repitiendo lo que decía la administración, que esto no es una crisis. Eso ya se ha desenmascarado, pero todavía es difícil tener las cifras y los números reales porque primero evitaba que la prensa viera lo que estaba pasando. No me siento confiado de que los números que estamos recibiendo de la administración son reales, pero los hechos no mienten y vemos lo que está sucediendo y lo que le está costando al contribuyente lo que está sucediendo en la frontera”, argumentó el legislador republicano.

A juicio del legislador, la situación “fue generada por la administración Biden al relajar las medidas de inmigración y suspender los acuerdos con los países del Triángulo del Norte y México” aprobados durante la anterior administración, que asegura funcionaron.

Explicó que es una crisis con múltiples facetas: “Primero, es una crisis humanitaria, los números son dramáticos, no hemos visto una cifra así en 20 años, desde que estoy en el Congreso nunca hemos tenido una crisis así en la frontera, de esta magnitud”.

“Número dos, esto está ayudando a financiar los carteles, hay una total corrupción al otro lado (México) por los carteles. Son los mismos que trafican con seres humanos, drogas ilícitas, armamento. Son carteles violentos y peligrosísimos, algunos de ellos tienen vínculos con grupos terroristas”, aseveró.

Díaz-Balart sostiene que las víctimas son particularmente los menores, los carteles secuestran a los inmigrantes y cobran cuotas a familiares en Estados Unidos para liberarlos, de lo contrario son asesinados.

“Les ponen unas pulseras para identificar quienes son los que han pagado y que no los van a matar. Esto es crimen organizado”, afirmó.

En Estados Unidos, en los centros de detención, que son atendidos por cuerpos de médicos, profesores y trabajadores sociales, proveen servicios esenciales, como alimentación, educación y cuidado médico, aunque hay imágenes que muestran grandes grupos acumulados en un lugar.

De hecho, la administración de Donald Trump fue severamente criticada por esta práctica, que inicialmente fue instaurada durante el mandato del presidente Barack Obama.

“Dijeron (Gobierno de Biden) que iban a tener una política más humana, esto no es una política más humana, esto es ayudar y financiar a los carteles”, acotó Díaz Balart.