Gobernador DeSantis ratifica nueva ley sobre el voto por correo

0
30

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ratificó la ley adoptada por el Congreso estatal que añade regulaciones al voto por correo, tras los múltiples cuestionamientos que suscitaron a raíz de las elecciones generales el pasado mes de noviembre.

«Creemos que esto hará aún mejor la votación por correo, a medida que avancemos, por lo que estamos orgullosos de los avances que hemos logrado», señaló el gobernador, durante un acto que fue incluso transmitido por la cadena televisiva FoxNews.

“No nos estamos durmiendo en los laureles, y yo, ratificando esta ley, decimos Florida, tu voto cuenta. Tu voto se emitirá con integridad y transparencia, y este es un gran lugar para la democracia”, resaltó.

De hecho, la nueva ley restringe el uso de buzones habilitados a las horas de votación anticipada (asunto que ya se cumple en Miami-Dade y otros condados) para verificar identificación.

La norma también limita la solicitud del voto por correo a cada ciclo electoral, en lugar de dos como se permitía.

Además, implementa nuevos procedimientos para procesar y contar las boletas de votación por correo y prohíbe poseer o devolver más de dos boletas por correo, a menos que sean de miembros de la familia, una disposición que está destinada a poner fin a la llamada recolección de boletas.

La ley, inicialmente, cuando era tan solo una propuesta, apostaba por más restricciones, que eventualmente fueron eliminadas cuando las autoridades electorales condales las consideraron innecesarias.

No obstante, hay quien considera que la nueva ley dificultará el sufragio a las personas mayores.

“Hará más difícil que la gente vote”, opinó el supervisor de Elecciones del condado Broward, Joe Scott.

Por otra parte, la Casa Blanca opinó que la nueva ley de votación dificultará la votación para algunos en el estado.

«Las elecciones de 2020 fueron una de las más seguras en la historia de Estados Unidos. No hay una razón legítima para cambiar las reglas en este momento y hacer que sea más difícil votar», comentó la subsecretaria de prensa Karine Jean-Pierre.