Alcaldes critican al gobernador por suspender órdenes de emergencia

0
60

La orden ejecutiva firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en la que invalidó todas las órdenes de emergencia de los gobiernos locales, ha tenido respuestas de algunos alcaldes de Miami-Dade.

Según la orden de DeSantis, firmada este lunes 3 de mayo, los gobiernos locales solo pueden declarar las emergencias públicas por un período de siete días, renovables por otros siete, hasta alcanzar 42 días. Hasta ahora, los poderes locales podían prorrogar las emergencias de manera indefinida.

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade sostuvo que estaba muy preocupada por la decisión del gobernador: “Todavía estamos en una emergencia de salud pública y nuestra economía aún no se ha recuperado por completo de esta crisis. Menos de la mitad de nuestros residentes han sido vacunados y aún nos enfrentamos a la creciente amenaza de nuevas variantes del virus”.

La alcaldesa utilizó su cuenta de Twitter para instar a la comunidad a que «continue usando el sentido común para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19 y lo que es más importante, vacunarnos: es nuestro mejor y único camino para dejar atrás esta pandemia”.

La alcaldesa declaró que continuará promoviendo el uso de la mascarilla en lugares públicos.

Por otra parte, el alcalde Hialeah, Carlos Hernández, señaló: “Nunca es una buena idea recortar poder al gobierno local que es el más cercano a la comunidad. Todas las ciudades son distintas, no se puede comparar Hialeah con Ocala o Tallahassee».

«Sería más efectivo trabajar unidos, el estado con las ciudades y los condados, mirando cada situación por separado, antes de hacer una ley estatal que pueda afectar a las ciudades de forma distinta. No se puede comparar el número de casos de Miami-Dade con los que ocurren en otros condados. Aquí tenemos muchos más contagios”, añadió.

Según Hernández, “el gobernador se disgusta mucho cuando el gobierno federal se inmiscuye en sus gestiones, sin embargo él se mete en las gestiones de las ciudades sin pensarlo dos veces”.

Hernández dijo no estar de acuerdo con la decisión de gobernador, aunque esté cargada de buenas intenciones. “Creo que se trabaja mejor observando a las ciudades individualmente al igual que los condados”.

Al respecto, el Distrito Escolar explicó que “tras recibir la orden ejecutiva, las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, M-DCPS, por sus siglas en inglés, consultaron al Departamento de Educación de Florida, quien confirmó que dicha orden no afecta a las políticas de los distritos escolares por el resto del curso 2020-21. Por lo tanto, permanecen todos los protocolos de salud actualmente vigentes en la M-DCPS».

Actualmente, en Florida 15,49 millones de personas han recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra el COVID-19.