EE UU enviará a otros países 60 millones de dosis anticovid de AstraZeneca

0
93

Estados Unidos enviará a otros países hasta 60 millones de dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca, anunciaron funcionarios del gobierno el lunes, mientras el presidente Joe Biden se comprometía a ayudar a una golpeada India a combatir la pandemia.

Críticos han acusado a Washington de acaparar la vacuna desarrollada en Gran Bretaña, que no está autorizada en el país y probablemente no será necesaria para vacunar a los estadounidenses.

El tema ha salido a la luz en los últimos días, mientras India enfrenta un nuevo aumento catastrófico de positivos por covid-19, que ha llevado a la saturación de su sistema de atención médica y a los crematorios a su capacidad máxima.

«Estados Unidos entregará 60 millones de dosis de AstraZeneca a otros países a medida que estén disponibles», tuiteó Andy Slavitt, asesor principal de la Casa Blanca para la lucha contra el coronavirus.

Una funcionaria del gobierno dijo a la prensa que los primeros 10 millones de dosis podrían estar disponibles «en las próximas semanas», después de que pasen una inspección de calidad por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

«Se estima que hay 50 millones de dosis adicionales que se encuentran en varias etapas de producción, y estas podrían completarse en fases a lo largo de mayo y junio», agregó.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en tanto en una sesión informativa que los países receptores no se han decidido y que su gobierno continúa formulando su plan de distribución.