Proyecto de ley que permite portar armas en iglesias va camino al Senado estatal

0
22

La Cámara Baja de Florida dio el visto bueno a una propuesta de ley que permitiría el porte de armas de armas de fuegos en iglesias y otras instituciones religiosas, incluso cuando estén situadas junto a escuelas. Los partidarios dicen que es una cuestión de derechos, mientras los que se oponen alegan que ello podría hacer proliferar aún más la violencia.

De hecho, la propuesta H0259 es presentada por el congresista estatal republicano Jayer Williamson, de la zona rural del condado Santa Rosa, cercano a Pensacola, quien alega que la medida trata de “proteger los derechos de la Primera y Segunda Enmienda”, que, respectivamente, prohíbe al Gobierno promulgar leyes que regulen la religión y protege el derecho del pueblo a poseer y portar armas.

«No es frecuente que tengas la oportunidad de entrar en esta cámara y ampliar algo que es la base de nuestro país», señaló el legislador Williamson, aunque no quedó claro cuál es la relación entre el porte de armas en iglesias y otros recintos religiosos con la Primera Enmienda.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes con una votación de 76 a 37.

“Algo que escuchamos en el comité … fue que la gente recibió una llamada de un pastor o un sacerdote en casa diciendo ‘no voten por este proyecto de ley. No queremos que esto suceda «. No puedo imaginar que la gente solicite a su gobierno que no pueda hacer con su propiedad lo que quiera hacer con su propiedad. No tiene ningún sentido para mí», argumentó Williamson.

Por otra parte, el representante demócrata Andrew Learned, de Riverview, cercano a Tampa, alegó que originalmente pensó votar a favor de la medida, pero luego cambió de idea porque “sé cuánto daño las armas pueden hacer y es por eso que estoy tan decidido a no poner armas cerca de las aulas de niños”.

Learned señaló además que no cree el argumento de que la propuesta trata sobre derechos de propiedad. Y añadió que si ese fuera el caso “habrían aprovechado las oportunidades ofrecidas a través de enmiendas para enfocar su proyecto de ley en eso”.

Por otra parte, el representante demócrata Joseph Geller, de Aventura, en Miami-Dade, expresó preocupaciones similares. Dijo que, especialmente después del tiroteo en la escuela secundaria Parkland en 2018, que dejó 17 personas muertas, no puede entender una medida que podría llevar armas a iglesìas y cerca de las aulas.

“Hablamos mucho aquí sobre las escuelas y los estudiantes. Hablamos mucho sobre lo que nuestros estudiantes tienen derecho a esperar. Y ciertamente en este estado hemos visto ejemplos horribles de lo que puede suceder en nuestras escuelas”, subrayó Geller.

Geller dijo que no tiene problema con que las instituciones religiosas tomen las decisiones que crean sean las mejores para sus iglesias o templos. Pero que eso es diferente a poner armas cerca de un aula.

La propuesta será sometida al pleno del Senado próximamente, donde podría ser modificada o rechazada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí