Florida pisa el acelerador para la restauración de los Everglades

0
29

El estado de la Florida acometió la fase final de un proyecto que busca devolverle mayor estabilidad al ecosistema del Parque Nacional Everglades, una vasta área de manglares y cuerpos de agua situada en el sur de la Florida, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en donde aún conviven comunidades indígenas.

La obra, que comenzó hace más de 10 años, consiste en demoler unas cinco millas adicionales de la vía Old Tamiami Trail, que actúa como un dique de presa, y construir un elevado con el propósito de permitir que el agua fluya hacia el sur a través del llamado «río de hierba» de Florida, con lo que se busca minimizar las descargas nocivas del lago Okeechobee, según ambientalistas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, visitó la Miccosukee Indian Village, en el condado de Miami-Dade, en donde destacó la aprobación de 625 millones de dólares para el plan de restauración de los Everglades y otros proyectos relacionados con la calidad del agua.

El proyecto de la Old Tamiami Trail se ejecuta al sur de la US 41 entre el canal de extensión L-67 y Shark Valley Loop Road. Los encargados de la obra, según DeSantis, esperan que el proyecto esté terminado en enero de 2022.

La iniciativa valorada en siete millones de dólares fue aprobada en el verano pasado, pero las cuadrillas tuvieron que esperar hasta que los niveles de agua del área bajaran después de la temporada de lluvias para comenzar los trabajos de remoción de la antigua carretera.

Durante casi un siglo, la Old Tamiami Trail, que se encuentra a lo largo de la esquina noroeste del condado de Miami-Dade, sirvió a turistas y tribus indígenas de Florida.

Cuando se construyó la vía, las familias Miccosukee se mudaron cerca de la carretera para vender juguetes hechos a mano a los turistas, que viajaban entre Miami-Dade y Naples, al suroeste de la Florida.

El proyecto es parte del Plan Integral de Restauración de los Everglades autorizado en 2000. Los trabajos se están implementando en el marco de una alianza entre el estado de Florida y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.

DeSantis dijo que a pesar de que “la gente” dice que el presupuesto del estado para 2021 sería un “desastre”, el mandatario aseguró que «vamos a terminar teniendo mucho éxito en este presupuesto» para los Everglades y la financiación de la infraestructura para la preservación del agua.

Según el gobernador, el presupuesto de 2021 para proyectos de restauración, como el de los Everglades, se completará en las próximas semanas, y predice que verá «una gran victoria en esta sesión legislativa para muchas de las iniciativas clave que preocupan a tantos floridanos».

En enero de 2020, el estado de Florida anunció la compra de una gran parte de la tierra de los Everglades para evitar la producción de petróleo en el área.

Se trata de 20.000 acres que se comprarían a Kanter Real Estate, el mismo grupo al que se le dio la aprobación para perforar un pozo de petróleo exploratorio en los Everglades, al oeste de Miramar.

DeSantis aseguró que la prioridad que le ha dado al proyecto de los Everglades ha sido “reconocida” tanto por la Legislatura como por el Gobierno federal, al tiempo que destacó los aportes federales para estas iniciativas recibidos durante la administración de Donald Trump.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí