Florida anuncia que no permitirá uso de documento de vacunación

0
85

Ron DeSantis, gobernador de Florida, anunció que se encuentra trabajando en una orden de emergencia, que ejecutará en breve, para prohibir la implementación del pasaporte Covid en el estado, por considéralo «un error».

Según el anuncio, hecho en Tallahassee , el gobierno de Florida no apoyará ningún pasaporte de vacunación en el estado.

“En breve tomaré algunas acciones desde el punto de vista ejecutivo. Vamos a hacer una orden de emergencia, con carácter temporal, que prohiba el pasaporte de vacunas en Florida. Los legisladores deberán aprobar una ley al respecto que le dé carácter permanente”.

“Nosotros no vamos a forzar a nadie a vacunarse. Nunca ha estado en discusión ningún mandato para que la administración de estos fármacos sea obligatoria”.

DeSantis subrayó que «nadie ha sido más agresivo en la necesidad de proveer vacunas»…. “pero siempre hemos dicho que queremos dar a todos la oportunidad de vacunarse, sin que sea obligatorio”.

No obstante, hay organismos oficiales, como el Gobierno federal de EEUU, organizaciones empresariales, como Miami Heat, y países, como los miembros de la Unión Europea, que abogan por el documento de vacunación para salvaguardar la salud pública.

“En el pasado”, recordó el Dr. Hugo Lara, médico especialista en enfermedades infecciosas, “era usual que países exigieran prueba de ciertas vacunas para entrar a sus territorios. Incluso ahora, Estados Unidos pide prueba de vacunas, como la polio y el tétano, de ciertos orígenes donde esas enfermedades son usuales”.

Por otra parte, aerolíneas y países piden prueba de COVID-19. “¿Acaso eso no es también un documento que contiene datos personales?”, preguntó el galeno.

El gobernador dijo creer que las personas tienen ciertas libertades, entre ellas la libertad individual para tomar decisiones por ellos mismos.

Cuestionó que sea necesario contar con un pasaporte de vacunación, al tiempo que continuó su particular cruzada contra las compañías tecnológicas, al preguntar: “¿Qué pasará con toda esa información? ¿Se las darán a las grandes corporaciones? ¿Acaso quieren que sea el zorro quien cuide a las gallinas?”

DeSantis consideró que plasmar dicha información en un pasaporte tiene una gran implicación en la privacidad de las personas.

“Si alguien quiere ir al cine, no tendrá que mostrar el documento, tampoco lo hará si quiere ir a un partido o a un parque temático. Nosotros no vamos a tolerar esas acciones”, advirtió el gobernador.

Por otra parte, reconoció la importancia y el beneficio del programa de inmunización. “Las vacunas han mostrado ser efectivas y beneficiosas. Solo hay que ver la incidencia en las personas de la tercera edad. Ellos muestran mejores índices de salud que el resto de la población en términos de hospitalización y contagio.

Indicó además que 3.5 millones de residentes de la tercera edad han sido inmunizados. “Constituyen el 75% de este sector poblacional. Pero al mismo tiempo, no vamos a apoyar la idea de que tengan que mostrar ante nadie la prueba de que han sido inmunizados para poder vivir una vida normal».