El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este sábado la aprobación en el Senado del plan de estímulo de 1,9 billones de dólares. La medida se tomó para aliviar la devastación económica provocada por la pandemia. Esto supone la primera victoria legislativa del mandatario desde que llegó al poder en enero pasado.
“Hoy puedo decir que hemos dado un paso gigante para cumplir la promesa que hice a los estadounidenses cuando llegué al poder hace 45 días, de que la ayuda estaba en camino”. Así lo dijo Biden en un discurso desde la Casa Blanca.
“Calculamos que este plan resultará en la creación de unos seis millones de trabajos. También aumentará nuestro PIB en un billón de dólares. Y pondrá a nuestro país a ganar la competición al resto del mundo, porque el resto del mundo se está moviendo, China en particular”.
El paquete de rescate incluye nuevos pagos directos de 1.400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80.000 dólares anuales, además de ayudas para el desempleo y fondos para gobiernos locales y estatales, vacunas y reapertura de escuelas.
“85% de los hogares estadounidenses recibirán los pagos directos de 1.400 dólares por persona”, aseguró Biden.
Pronosticó que el plan de estímulo permitirá “recortar a la mitad la pobreza infantil” en el país.
“Este plan nos pone en camino de derrotar el virus y dar la ayuda que necesitan a las familias que más están sufriendo”, recalcó.
Biden instó a la Cámara de Representantes, que ya dio su visto bueno inicial al proyecto la semana pasada, a votar “rápidamente” para refrendar la versión del Senado. De esta manero se completaría el proceso para que el presidente pueda firmarlo y se convierta en ley.
“Esta nación ha sufrido demasiado durante demasiado tiempo”, subrayó.