Donald Trump dice que con Joe Biden la frontera con México «está totalmente fuera de control»

0
132

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó este viernes que la frontera con México «está totalmente fuera de control gracias al desastroso liderazgo» del actual gobernante, Joe Biden, y le instó a poner fin a lo que definió como una «pesadilla fronteriza».

«Nunca ha habido un momento en nuestra frontera sur como el que está sucediendo ahora, pero lo que es más importante es lo que está a punto de suceder: (…) los inmigrantes ilegales de todos los rincones de la Tierra descenderán a nuestra frontera y nunca serán devueltos», subrayó Trump en un comunicado de su oficina, basada en Palm Beach (Florida), donde reside desde enero pasado.

«Nuestra gran Patrulla Fronteriza y los agentes de ICE (Servicio de Inmigración) han sido faltados al respeto, degradados y burlados por la Administración Biden», agregó.

Trump trazó un panorama apocalíptico en el que es su mensaje más agresivo contra la administración del demócrata Biden desde que éste le reemplazó en la Casa Blanca, y vertió elogios hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al que calificó como «maravilloso».

Según Trump, durante cuyo mandato se aplicó una política de «tolerancia cero» a la inmigración «ilegal» y se avanzó en la construcción de un muro de separación con México, «cada hora ocurre una incursión masiva en el país por parte de personas que no deberían estar aquí, que empeora a cada minuto».

«Muchos tienen antecedentes penales y muchos otros tienen y están propagando la covid-19», agregó.

De acuerdo con su negativo relato, los delincuentes que una vez fueron expulsados del país por su administración, ahora están de nuevo en la calle para «cometer delitos atroces y violentos».

Trump subrayó que el «tsunami» en la frontera está abrumando a las comunidades locales, agotando los presupuestos, abarrotando los hospitales y quitando puestos de trabajo a los trabajadores estadounidenses.

«Cuando dejé el cargo (en enero), habíamos logrado la frontera más segura en la historia de nuestro país. Bajo Biden, pronto será peor, más peligrosa y más fuera de control que nunca», aseveró. En los últimos meses se ha registrado un aumento de los casos de cruce fronterizo ilegal por parte de indocumentados y en enero pasado, cuando Biden llegó al poder, se registró el décimo mes consecutivo de incrementos, al detener o considerar inadmisibles para entrar al país a 78.323 personas, más del doble que el mismo mes de 2020 (36.585).