Congresistas instan a Biden a designar un nuevo enviado especial para Venezuela

0
62

Un grupo de congresistas estadounidenses de Florida envió este martes una carta al gobierno de Joe Biden instándolo a que designe un nuevo enviado especial para Venezuela, cargo que ocupó Elliott Abrams durante la gestión de Donald Trump.

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken nombró a nuevos enviados para Irán y Yemen, pero hasta el momento no confirmó si llenará la vacante que dejó Abrams al culminar el mandato de Donald Trump.

El grupo, compuesto por republicanos y demócratas, solicita a Blinken que “ocupe esta vacante de manera expedita y juiciosa para promover los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, la estabilidad regional y la democracia en América Latina”.

Asimismo, en una señal de apoyo al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, los parlamentarios sostuvieron que la política de Estados Unidos “debe basarse en la solidaridad con los líderes dedicados a la democracia, el estado de derecho y el libre mercado”.

Y, con respecto a Nicolás Maduro, agregaron: “A la vez, debemos hacer que los dictadores rindan cuentas por sus abusos a los derechos humanos y la grave amenaza que representan para la seguridad regional”. Por ende, indicaron que “cualquier persona a la que elija debería asegurarse de que los Estados Unidos respaldan a aquellos dedicados a promover una transición democrática genuina en Venezuela”.

“Tenemos que enviar una señal de que vamos a seguir respaldando al gobierno legítimo que representa Guaido”, dijo en una entrevista el legislador por la cámara de representantes Michael Waltz, republicano de Florida, citado por la agencia Bloomberg.

Otros firmantes de la carta son los representantes republicanos María Elvira Salazar, Byron Donalds, Mario Díaz-Balart así como la demócrata Stephanie Murphy. Los tres son también de Florida, un estado en el que los inmigrantes venezolanos se han convertido en un pequeño pero importante electorado.

El pasado fin de semana la administración de Joe Biden aseguró que no tiene apuro por levantar las sanciones de Estados Unidos a Venezuela. Sin embargo, aclaró que consideraría un alivio de las mismas si Maduro toma medidas que fomenten la confianza y demuestren que está listo para negociar seriamente con la oposición

“No tenemos prisa por levantar las sanciones”, dijo a la agencia Reuters un funcionario de la Casa Blanca. “Si el régimen toma medidas de fomento de la confianza que demuestren que están listos y dispuestos a entablar conversaciones reales con la oposición (…) si están listos para tomar medidas serias, entonces consideraremos el alivio de las sanciones”.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, no especificó qué pasos necesitaría dar Maduro, pero dijo que no se le podría permitir usar las negociaciones como una “táctica dilatoria” para consolidar el poder y dividir a la oposición, como se le ha acusado de hacer en el pasado.