Cuarenta y cinco senadores republicanos votaron en el Congreso para evitar el juicio político contra Donald Trump, por los hechos del Capitolio de los Estados Unidos, pues sería inconstitucional acusar a un expresidente.
El apoyo de los 45 senadores al esfuerzo promovido por el senador Rand Paul, republicano por Kentucky, es una señal de que no hay suficientes votos para condenar a Trump.
Condenar a un presidente durante un juicio político en el Senado requiere una mayoría de dos tercios.No todos los republicanos votaron a favor de Trump
Los senadores republicanos Mitt Romney (Utah), Ben Sasse (Nebraska), Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska) y Pat Toomey (Pensilvania) votaron con los demócratas para rechazar la orden de Paul, sugiriendo que los cinco senadores votarán por condenar a Trump.
Romney fue el único senador republicano que votó para condenar a Trump durante su primer juicio político a principios de 2020.
La Cámara votó para acusar a Trump a principios de este mes por el único cargo de acusación de «incitación a la insurrección».
El partido demócrata asegura que Trump incitó a la violencia dentro del Capitolio a principios de enero. Sin embargo, es público y notorio que el ex presidente pidió a los manifestantes que no participaran en actos violentos y luego les dijo que «se fueran a casa en paz».
Trump es el primer presidente en ser acusado dos veces y el primer presidente que se somete a un juicio político después de dejar el cargo.