Trump otorgó 26 nuevos indultos.

0
122

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió este miércoles por la noche una segunda tanda de indultos, esta vez perdonando los crímenes de dos exsocios, Paul Manafort y Roger Stone, así como de Charles Kushner, padre del yerno y consejero de Trump, Jared Kushner.

La última lista otorga 26 indultos completos y conmuta la totalidad o parte de la sentencia de tres personas adicionales, luego de que Trump emitiera el martes 15 indultos y cinco conmutaciones.

La lista del miércoles también incluye a varias personas recomendadas por la exfiscal general de Florida Pam Bondi, quien formó parte del equipo de defensa de juicio político de Trump, e Ike Perlmutter, exdirector ejecutivo de Marvel Entertainment y miembro del club privado Mar-a-Lago del presidente en Palm Beach, Florida, según un comunicado de la Casa Blanca.

Sus indultos de un día anterior causaron indignación, puesto que incluyó a congresistas republicanos corruptos y exagentes privados de seguridad estadounidenses condenados por matar a 14 civiles en una masacre en Bagdad en 2007.

Trump otorgó el indulto ejecutivo a personas que le mostraron un fuerte apoyo político, y a exsoldados y oficiales de seguridad condenados por asesinato en tiroteos en el transcurso de su trabajo.

Los iraquíes expresaron su indignación y tristeza después de que Trump entregara indultos a los cuatro contratistas de seguridad de Blackwater que fueron condenados por asesinato y homicidio hace seis años por la masacre de la Plaza Nisur.

Los cuatro, todos exmilitares estadounidenses, abrieron fuego sin provocación en la concurrida plaza en 2007 en un incidente que dejó al menos 14 civiles muertos -aunque las autoridades iraquíes elevaron el número de víctimas a 17-, al tiempo que hirieron a varios más. El hecho tensó profundamente las relaciones entre Estados Unidos e Irak.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU criticó el indulto a cuatro agentes de seguridad militar privada que asesinaron a los 14 civiles en Irak.

El perdón de mayor perfil del martes es el de George Papadopoulos, quien fue asesor en asuntos exteriores de la campaña de Trump en 2016 y que se declaró culpable de mentir a agentes federales en el marco de la investigación sobre la trama rusa liderada por Robert Mueller.

El mandatario saliente también perdonó a Alex van der Zwaan, un abogado que se declaró culpable de los mismos cargos que Papadopoulos.

Hacía días que se rumoreaba con un paquete de indultos navideños por parte de Trump, que tendrá que abandonar el poder el próximo 20 de enero.