Vacunas contra covid-19 podrían comercializarse antes de fin de año en Estados Unidos

0
11

Las primeras vacunas contra el covid-19 podrían comenzar a comercializarse antes de fin de año en Europa y Estados Unidos, mientras autoridades de Nueva York y California instauran nuevas restricciones para contener la pandemia a medida que se acercan las fiestas del Día de Acción de Gracias.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero, dijo el jueves que no impondría un confinamiento nacional “total” a pesar del resurgimiento de la epidemia, al considerar que “sería contraproducente”.

“No voy a detener la economía, punto. Voy a detener el virus”, dijo desde su feudo en Wilmington, Delaware, luego de una reunión con gobernadores para discutir la respuesta a la crisis.

En el plano médico, el director del laboratorio alemán BioNTech, que colabora con la estadounidense Pfizer en una vacuna contra el covid-19, aseguró el jueves que“existe la posibilidad” de que obtengan la autorización para distribuir su vacuna en diciembre, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea.

“Trabajamos a toda máquina”, dijo Ugur Sahin a la AFP.

De su lado, el secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, aseguró que esperaba que una solicitud de aprobación de emergencia de la vacuna Pfizer/BioNTech fuera presentada el viernes ante la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos.

El funcionario añadió que el gobierno “espera” que Moderna, una compañía estadounidense que también compite para desarrollar y distribuir una vacuna,“presente pronto” su solicitud de aprobación.

Y del otro lado del Atlántico, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el regulador europeo podría dar luz verde a la comercialización de las dos vacunas “en la segunda mitad de diciembre, si todo marcha sin problemas”.

La alianza Pfizer/BioNTech y Moderna anunciaron en los últimos días que sus vacunas tienen una eficacia de alrededor del 95%, creando una ola de optimismo en todo el mundo, donde cientos de millones de dosis ya han sido reservadas por varios gobiernos.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud recomendó el viernes abstenerse de utilizar remdesivir para los enfermos de covid-19 hospitalizados, ya que este medicamento antiviral no evita muertes ni los casos graves de la enfermedad.

Sin viajes para Acción de Gracias

Las buenas noticias sobre las vacunas llegan mientras se registran oficialmente unos 56 millones de casos de covid-19 y 1,35 millones de muertes en todo el mundo desde el inicio de la pandemia, según el recuento de la AFP.

En Estados Unidos -el país más afectado con 251.000 muertos y unos 11,6 millones de casos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins- la pandemia se encuentra en una fase “exponencial”.

Así, las autoridades sanitarias instaron al público a abstenerse de viajar para las celebraciones del Día de Acción de Gracias, el 26 de noviembre. Se trata de la mayor fiesta familiar estadounidense, en la que tradicionalmente se establecen nuevos récords de tráfico en aeropuertos y carreteras.

En todo el país, funcionarios locales han tenido que recurrir a la imposición de nuevas restricciones para frenar la propagación del virus.

En California, cerca del 94% de la población estará bajo toque de queda durante un mes a partir del sábado. La medida prohíbe todos los trayectos “no esenciales” entre las 22H00 y las 05H00 en los condados más afectados por el virus.

“El virus se está propagando a un ritmo que no habíamos visto”, advirtió el gobernador Gavin Newsom.

En la capital, Washington, los museos públicos y el zoológico cerrarán sus puertas a partir del lunes, mientras que en la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio cerró las escuelas públicas el jueves, una medida que desató críticas..

En tanto, los pedidos de subsidio de desempleo aumentaron drásticamente la semana pasada en Estados Unidos, cuando varios estados y ciudades impusieron nuevas restricciones ante el aumento de casos de covid-19.

La economía mundial enfrenta un arduo camino hacia la recuperación y los países deberían eliminar las barreras comerciales para la tecnología médica para alentar la mejoría, dijo este jueves la jefa del Fondo Monetario Internacional.

Más de 100.000 muertos en México

En tanto, América Latina y el Caribe sigue siendo la región con más muertos en el mundo, con más de 428.000. Y es la segunda región con más casos después de Europa, con 15,57 millones de contagios.

Este jueves, México superó las 100.000 muertes por covid-19 en medio de un alza de los contagios, aunque las autoridades aseguran que las muertes tienden a bajar y se deben principalmente a la preexistencia de “enfermedades crónicas”.

El país, de 129 millones de habitantes, acumula 100.104 decesos y 1.019.543 casos confirmados.

En tanto, la OMS acogió con beneplácito la disminución del número de casos semanales en Europa la semana pasada (-10%), pero las muertes han seguido aumentando y la cautela sigue estando a la orden del día.

Pero en Asia, Japón está en “alerta máxima” tras haber registrado un número récord de infecciones diarias por coronavirus el miércoles, con más de 2.000 nuevos casos. En este país, no se realizan exámenes de diagnóstico a gran escala.

India superó los 9 millones de casos y Rusia los 2 millones, y estableció nuevos récords de infecciones y muertes diarias.

Fuente: El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí