Tormenta tropical Eta continúa rumbo oeste tras atravesar Cayos de Florida

0
21
A man crosses the street during heavy rain and wind as tropical storm Eta approaches south of Florida, in Miami, Florida on November 8, 2020. - Tropical storm Eta brought strong winds and torrential rain to Cuba on Sunday after having cut a destructive and deadly path through parts of Central America and southern Mexico. The storm crossed over Cuba's northern coast and was expected to head toward Florida while strengthening, with the US National Hurricane Center saying it was "forecast to become a hurricane before it reaches the Florida Keys tonight." (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP)

Hoy lunes, a las 4 am, la tormenta tropical Eta continuaba su rumbo hacia el Golfo de México, luego de tocar tierra en Matecumbe Key la noche del domingo.

Según el informe del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta tropical golpeó la zona central de la hilera de islas que conforma Los Cayos de Florida, donde se encuentra Islamorada y Plantation Key.

Con vientos sostenidos de 65 mph (104 kms/h), Eta bordea el extremo suroeste de Florida, donde podría dar un giro hacia el sur y luego recuperar su rumbo hacia el Golfo de México.

Mientras tanto, la autoridad de meteorología anticipa que seguirá lloviendo esporádicamente en la zona metropolitana de Miami y el sur de Broward, donde se reportaron serias inundaciones en calles durante la noche del domingo.

En Hollywood, al norte de Miami, más de 10 pulgadas de lluvia fueron reportadas, mientras decenas de personas eran rescatadas tras haberse quedado varadas en sus autos.

En Miami, donde se reportaron ráfagas superiores a las 45 mph (72 kms/h), un árbol cayó sobre una casa.

El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba informó horas antes que Eta había abandonado la isla a las 14H00 GMT, luego de atravesarla de sur a norte con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas más fuertes.

A lo largo del día se reportaron fuertes en la mitad este de Cuba. Unas 74.000 personas habían sido evacuadas a lugares seguros, 8.000 de ellas a albergues dispuestos por las autoridades.

Una reunión extraordinaria del gobierno, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel concluyó que «no se han reportado pérdidas de vidas ni afectaciones significativas en viviendas», según el telediario estatal.

Eta golpeó el martes a Nicaragua como un potente huracán categoría 4 y se fue debilitando al tocar tierra a depresión tropical, pero provocó torrenciales lluvias que han dejado unas 200 víctimas entre muertos y desaparecidos en Centroamérica.

El país mas afectado fue Guatemala, donde su paso se saldó con al menos 150 desaparecidos. Socorristas y militares buscaban el sábado los cuerpos de los habitantes de una aldea indígena al norte del país que quedó bajo el lodo tras un deslave.

Este domingo, al menos una persona murió cuando se accidentó en la capital de Guatemala una avioneta que llevaba ayuda humanitaria a poblaciones afectadas por el devastador paso de Eta, informó Aeronáutica Civil.

En Honduras, las fuertes inundaciones en el norte y noroeste del territorio dejaron 23 muertos, según las autoridades.

FUENTE: AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí