Con salsa y caravanas, cubanos apoyan a Trump en Miami

0
30

En el calor del momento, el cantante de una banda cubana de salsa tuvo la idea de cambiar la letra de una canción para complacer a los simpatizantes del presidente Donald Trump durante una fiesta de cumpleaños en Miami.

Tirso Luis Páez movió la mano para que sus compañeros lo dejaran hacerse cargo durante una de las canciones favoritas del público “Cuba Soy Yo” y en lugar de cantar el coro habitual, dijo: “Yo voy a votar por Donald Trump”.

El momento espontáneo con la agrupación Los 3 de La Habana fue transmitido en vivo por internet y pronto había sido visto por decenas de miles de personas. La campaña de Trump rápidamente lo incluyó en un anuncio a nivel nacional para proyectar el entusiasmo cubano en Miami por el presidente republicano a los mercados latinos de todo el país. También se difundió una versión en inglés en internet.

https://twitter.com/Los3delaHabana/status/1322733071498698754

 

El electorado cubano-estadounidense de Florida sigue siendo un punto positivo en los esfuerzos de Trump para retener su coalición ganadora de 2016. Las encuestas muestran que el fuerte apoyo que tiene entre estos votantes podría estar creciendo para incluir a los jóvenes, a quienes los demócratas alguna vez consideraron como su mejor esperanza para romper con el dominio del Partido Republicano en este sector demográfico. Para Trump, ese apoyo podría ser esencial en una contienda apretada en un estado que debe ganar para vencer al candidato demócrata Joe Biden.

En los últimos cuatro años, Trump ha cumplido a estos votantes su promesa de campaña deshaciendo la política de acercamiento hacia Cuba iniciada por el expresidente Barack Obama, imponiendo sanciones a los regímenes socialistas de América Latina y retratando a los demócratas como izquierdistas y anticapitalistas.

“Cualquier cosa que nos huela a socialismo, cualquier cosita, ya nos da fiebre, nos ponemos a temblar, ya nos empezamos a sentir mal», dijo Paez, quien al igual que muchos cubanos exiliados denuncia a los líderes comunistas de la isla de oprimir a su gente y de no sacarlos de la pobreza.

“Muchos latinos se sintieron reflejados en ese video”, comentó Paez.

Alrededor del 40% de los cubano-estadounidenses viven en el condado de Miami-Dade, y aunque la población en general incluye a más de 1,5 millones de hispanos que podrán votar, tienen una influencia desmesurada sobre otros grupos latinos de la ciudad.

Las caravanas se han vuelto en algo común en Miami a medida que se acerca el día de las elecciones. Cientos de personas en vecindarios hispanos salen a las calles con sus automóviles, tocando sus bocinas, poniendo música latina y vitoreando a Trump. Ofrecen un profundo contraste con el pesar que ha provocado la pandemia de coronavirus, y a menudo parecen desfiles de la victoria. Incluso el grupo musical se ha unido, compartiendo el escenario con Ivanka Trump, hija del mandatario, y yendo a un paseo en bote con Eric Trump, también hijo del presidente.

La canción suena una y otra vez afuera de un centro de votación anticipada en el baluarte cubano-estadounidense de Hialeah, donde simpatizantes agitaban banderas estadounidenses y de Blue Lives Matter al lado de una imagen de cartón del presidente.

Fuente: Diario De Las Americas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí